Rostros de los refugiados llaman a renovar compromiso por la paz, dice el Papa

Rostros de los refugiados llaman a renovar compromiso por la paz, dice el Papa
Refugiada siria / Foto: Cáritas Internationalis

Al término del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco recordó el drama de los miles de refugiados que huyen de las guerras y señaló que sus historias y rostros llaman a renovar "el compromiso por construir la paz en la justicia".

El Santo Padre hizo este llamado en referencia a la Jornada Mundial del Refugiado promovida por las Naciones Unidas y que se celebrará mañana 20 de junio. El tema de este año es "Con los refugiados. Nosotros estamos del lado de quienes están obligados a huir".

"Los refugiados son personas como todas, pero a las cuales la guerra les ha quitado la casa, el trabajo, familiares, amigos. Sus historias y sus rostros nos llaman a renovar el compromiso por construir la paz en la justicia. Por esto queremos estar con ellos: encontrarlos, acogerlos, escucharlos, para convertirnos juntos en artesanos de paz según la voluntad de Dios", expresó Francisco.

El 13 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presentó el informe "Proyección de las necesidades mundiales de reasentamiento en 2017".

El documento señala que más de 1,19 millones de personas desplazadas por la violencia deberán ser reubicadas en un tercer país el próximo año. Sin embargo, esta cifra supera ampliamente las cuotas ofrecidas por las naciones de acogida, pues según cálculos de la ACNUR, sólo 170.000 refugiados serán reubicados en 2017.

Para 2016 se espera concretar 143.000 reubicaciones, 9.000 más que 2015.

Más en Vaticano

Asimismo, el informe recuerda que en 2014 las peticiones de reubicación eran 691.000; pero para 2017 aumentará en un 72% debido a la guerra en Siria.

Las proyecciones del ACNUR indican que en 2017 los sirios supondrán el 40% de refugiados, seguidos de los sudaneses (11%), afganos (10%) y los refugiados de la República Democrática del Congo (9%).

En 2015 los Estados Unidos aceptaron 82.491 solicitudes de reasentamiento (62% del total), seguidos por Canadá (22.886), Australia (9.321), Noruega (3.806) y el Reino Unido (3.622).

El alto comisionado para los Refugiados, Filipo Grandi, dijo que "estamos observando que el reasentamiento ha alcanzado nuevos niveles y que este aumento del reasentamiento puede constituir un medio efectivo para compartir las responsabilidades relativas a la protección de los refugiados. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para responder al actual aumento del número de personas especialmente vulnerables".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.