Rosa María Payá pide que no se acepte una sucesión dinástica en Cuba [VIDEO]

Rosa María Payá pide que no se acepte una sucesión dinástica en Cuba [VIDEO]

Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, llamó a la comunidad internacional a no reconocer una sucesión dinástica en la isla, sino a apoyar el plebiscito vinculante para que los cubanos puedan decidir en elecciones democráticas su propio destino.

En un evento realizado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (Estados Unidos), la líder disidente se refirió a las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular que deben realizarse este año, dentro del sistema de partido único que impera en Cuba.

De acuerdo a la Constitución cubana, la Asamblea Nacional luego debe designar al Consejo de Estado y este al sucesor de Raúl Castro, quien en 2015 aseguró que dejaría el cargo en 2018.

Junto a otros líderes opositores, señaló Payá, pedimos a la comunidad internacional "rechazar la sucesión dinástica en la isla".

Los llamamos "a no aceptar como legítimo un proceso electoral que no tiene en cuenta a los ciudadanos, a no aceptar el resultado de ese proceso electoral. Esa Asamblea Nacional, ese Consejo de Estado y ese Presidente que ellos van a designar a dedo, no son nuestra Asamblea Nacional ni nuestro Consejo de Estado ni nuestro Presidente", insistió.

Rosa María, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, aseguró que los cubanos no quieren otro caudillo, sino "cambiar las reglas de juego para tener elecciones libres, plurales, para tener elecciones justas".

Más en América

La joven disidente dijo que es "el tiempo para los cubanos de decidir su destino" y aseguró que en estos momentos el régimen comunista se encuentra vulnerable.

"Es un tiempo pertinente porque este régimen, después de 60 años, está probablemente en uno de los momentos más vulnerables de su historia. Probablemente nunca ha sido tan vulnerable (…) como lo es ahora", afirmó el pasado 10 de febrero en el evento donde también estuvo presente el Secretario General de la OEA, Daniel Almagro.

La promotora de Cuba Decide recordó que en la isla impera "un sistema criminal" que además "se ha metido en los asuntos internos de muchos países".

Ante ello, afirmó, "nuestra arma es la movilización ciudadana". "Lo que deseamos es que todos los cubanos sean capaces de demandar sus derechos, con la lucha no violenta, con la desobediencia civil" y la realización de un plebiscito vinculante, expresó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.