Rosa María Payá, joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajará a Chile el próximo 9 de agosto para participar en una escuela de formación política y llevar "las demandas reales del pueblo cubano, que viene exigiendo un plebiscito hace más de diez años" a través del Proyecto Varela.

Payá Acevedo integra un grupo de jóvenes que participarán en la Academia Superior de Formación Política del Centro Democracia y Comunidad (CDC) de Chile.

En declaraciones al diario El Mercurio, la joven se refirió al plebiscito que en 1988 permitió a los chilenos transitar pacíficamente a la democracia, poniendo fin a la dictadura de Augusto Pinochet al año siguiente.

"Precisamente en Chile, donde vivieron un proceso de transición pacífica, y donde hace menos de un año la mayor parte de los líderes políticos de América entregaban las riendas de la CELAC en manos de un gobierno ilegítimo y opresor como el de Cuba, se hace necesario un llamado a la coherencia, y a los valores en los que se sustentan las bases de la democracia", expresó.

Asimismo, agradeció la invitación del CDC y manifestó su satisfacción de poder llegar a Chile, luego que en enero pasado el Gobierno cubano no le dejara viajar al país sudamericano para participar en un seminario de la Universidad Miguel de Cervantes.

"Estoy feliz de poder finalmente visitar a los amigos, a la comunidad cubana en Chile, y agradecida por la insistencia a la invitación a mi persona", afirmó.

La hija de Oswaldo Payá, fundador del MCL, aclaró que aunque "las restricciones migratorias se han visto aliviadas" en la isla, "el gobierno sigue decidiendo quién entra y quién sale de Cuba a través de la renovación condicionada del pasaporte (…) buscan dar la imagen de reformista, pero excluyendo a los ciudadanos en el proceso y manteniendo secuestrados los derechos del pueblo".

En Chile, indicó, "buscaremos apoyo para las demandas reales del pueblo cubano, que viene exigiendo un plebiscito hace más de diez años". Para ello se reunirá con dirigentes de la Democracia Cristiana como Patricio Aylwin, Gutenberg Martínez e Ignacio Walker.

"Será un privilegio intercambiar ideas y experiencias con nuestros hermanos chilenos, sea cual sea su posición en el espectro político", afirmó.

El Mercurio informó que parte de su agenda política la desplegará junto a Mijail Bonito, líder de la oposición cubana residente en Chile, con quien buscará consolidar redes de apoyo.