Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue recibida el martes por el Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Ricardo Ezzati, con quien dialogó sobre la situación en Cuba y la participación de la Iglesia en Latinoamérica en el proceso de reconciliación en la isla.

Payá Acevedo asistió al encuentro junto a Erick Álvarez, también del MCL; Eriberto Liranza, del Movimiento Jóvenes por la Democracia; y Mijail Bonito, abogado cubano nacionalizado chileno; quienes participaron este miércoles en el Foro-Panel "Los Derechos Humanos en Cuba y el rol de la Comunidad Internacional", organizado por la Democracia Cristiana chilena. También estuvo presente el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Contreras; y los miembros de la Juventud DC José Ruíz y Braulio Palma.

Según informó el sitio web Iglesiadesantiago.cl, la reunión duró media hora. "Hablo como en familia, porque eso es la Iglesia para mí", expresó Rosa María Payá. "Creemos que la Iglesia Latinoamericana tiene que jugar un papel muy importante en la reconciliación cubana, porque nuestro pueblo cubano es un pueblo creyente, un pueblo de fe", añadió.

Asimismo, se mostró esperanzada en que los nuevos aires que ha incorporado el Papa Francisco a la Iglesia, así como su condición de latinoamericano, ayuden al "proceso de reconstrucción que Cuba necesita".

Por su parte, Mons. Ezzati manifestó sus condolencias y solidaridad por la trágica muerte de Oswaldo Payá el 22 de julio de 2012 y sostuvo que "el don de la fe es lo más grande que tiene el continente latinoamericano", tras lo cual preguntó por la situación del catolicismo en Cuba.

"La Iglesia la formamos todos", explicó el Prelado, e indicó que  "el rol de la Iglesia es acompañar a los laicos, pero los laicos también tienen que hacer su parte, y son los políticos a quienes les corresponde traducir la fe a un lenguaje técnicamente político".

Al término del encuentro, Mons. Ezzati les dio su bendición y una hermosa imagen de la Virgen a Rosa María, así como ejemplares de la encíclica "Lumen Fidei" a la delegación. El Arzobispo de Santiago manifestó su preocupación y voluntad de acompañar, junto a los obispos cubanos a través de CELAM, el proceso de reconciliación.