Roma será sede de congreso internacional por los 40 años de Puebla

Roma será sede de congreso internacional por los 40 años de Puebla
Vaticano. Crédito: ACI

La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) anunció la realización de un congreso internacional titulado "Comunión y participación", al cumplirse 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla.

La conferencia de Puebla (México), se realizó en 1979 y siguió a las de Río (Brasil) en 1955 y Medellín (Colombia) en 1968. El Papa San Juan Pablo II asistió a este evento en su primer viaje a México que tuvo como fruto el documento de Puebla.

El evento de la CAL se realizará del 2 al 4 de octubre de 2019 en la Curia General de los Jesuitas en Roma.

La conferencia tiene cuatro partes. La primera se titula "América Latina y la 'década de sangre'", la segunda aborda "La preparación de la Conferencia", la tercera es "La Agenda de Puebla", mientras que la cuarta tiene por título "La herencia de Puebla".

El peruano Gustavo Gutiérrez tendrá a su cargo la ponencia "La opción preferencial por los pobres". La presencia del sacerdote dominico de 91 años es la más sorpresiva y controvertida del elenco de invitados.

El autor de "Teología de la Liberación - Perspectivas" (1971) y "Fuerza histórica de los pobres" (1978), fue investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por la promoción del marxismo en su teología.

Más en Vaticano

En marzo de 1983, el dicasterio elaboró el documento "Diez Observaciones a la Teología de Gustavo Gutiérrez", presentado a los obispos peruanos de entonces durante una visita ad limina, en el que se señalaba que el marxismo "es el principio determinante desde el cual Gutiérrez procede a reinterpretar el mensaje cristiano".

Más importante aún, Gutiérrez, al final de la década de los 70, se opuso férreamente a la convocatoria de la conferencia de Puebla, porque consideraba que la realizada en Medellín, de la que había participado activamente como asesor, podía sufrir un "retroceso" en el campo sociológico y político.

Gutiérrez no solo no fue invitado a la reunión de Puebla, que inauguraría el Papa San Juan Pablo II el domingo 28 de enero de 1979, sino que formó parte de un grupo paralelo de intelectuales partidarios de la teología marxista de la liberación claramente opuestos a la línea de Puebla, que se reunieron en el Hotel San Francisco, cerca del Seminario Mayor de la diócesis, para elaborar modos (párrafos o numerales) a favor de su preferencia ideológica que pudieran ser presentados durante la conferencia por obispos complacientes.

El grupo, del cual Gutiérrez era uno de los líderes, recibió el sobrenombre irónico de "El Pueblín de los Medellines" por parte de la prensa que seguía el encuentro episcopal y, principalmente, el primer viaje pastoral del primer Papa polaco de la historia.

Las maniobras de los "Medellines" habrían sido probablemente exitosas de no haber sido por los grandes lineamientos establecidos por el nuevo y vigoroso Pontífice, y por un Arzobispo colombiano que cumplió un papel histórico y crucial para el destino del documento que cumple 40 años: Alfonso López Trujillo.

López Trujillo que era Secretario General del CELAM durante la Conferencia de Puebla, fue creado Cardenal por San Juan Pablo II durante el consistorio del 2 de Febrero de 1983. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las tesis que Gutiérrez promovió durante la Asamblea de Puebla fueron ulteriormente censuradas explícitamente por el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe "Libertatis Nuntius" de 1984.

Gutiérrez, aunque nunca ha hecho explícita su evolución teológica o su cambio de opinión respecto del documento de Puebla, ha sido reconocido mundialmente con numerosos premios internacionales.

Actualmente sostiene la prestigiosa cátedra John Cardinal O'Hara de Teología en la universidad norteamericana de Notre Dame, y el año pasado al cumplir 90 años, recibió un saludo efusivo del Papa Francisco.

Otro de los ponentes es el laico británico Austen Ivereigh, autor del libro "El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical", quien hablará de "La originalidad histórica de un pontificado latinoamericano".

Sin embargo, su controvertida opinión en su cuenta de Twitter en abril de 2018 a favor de la justicia británica y en contra del derecho a la vida del pequeño Alfie Evans, le valió la crítica de The Catholic Association (TCA), que calificó de "confuso y decepcionante ver a los líderes católicos como Austen Ivereigh de Voces Católicas U.K., que abandonan la enseñanza social católica y se alejan del Papa al defender al gobierno en vez de a Alfie y su familia".

El pequeño Alfie Evans falleció el 28 de abril de 2018. Tenía 23 de meses de edad y estaba hospitalizado desde diciembre de 2016 en "estado semi-vegetativo" debido a una condición neurológica degenerativa desconocida.

La justicia británica impidió a sus padres llevarlo a otro país para intentar algún tratamiento, y permitió al hospital Alder Hey de Liverpool desconectar el soporte vital para dejar morir al bebé, argumentando que era lo mejor para Alfie.

En distintas ocasiones el Papa Francisco se pronunció en defensa de Alfie y su familia, llegando a recibir en el Vaticano a Thomas, padre del pequeño. Durante todo el proceso, que conmovió al mundo entero, Ivereigh defendió tajantemente a la justicia británica, frecuentemente utilizando epítetos derogatorios contra las organizaciones provida del Reino Unido y del orbe.

Otro de los participantes en el congreso de octubre es el sacerdote brasileño José Marins, considerado un experto en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) surgidas en Brasil.

Aunque al inicio fueron positivas, con el tiempo las CEB asimilaron "algunas ideas del marxismo, un ideal socialista", como explicó un obispo brasileño durante la V Conferencia General del Episcopado en Aparecida en el año 2007.

El congreso también contará con el italiano Massimo de Giuseppe, quien disertará sobre "América Latina en la escena internacional". De Giuseppe es profesor asociado de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades de la Universidad Iulm de Milán, imparte clases de Historia Contemporánea en Artes, Diseño y Entretenimiento, Turismo, Cultura y Desarrollo Local e Interpretación y Comunicación, así como Historia Internacional en el Máster de Comunicación para las relaciones internacionales.

Jean Meyer, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, tendrá a su cargo el tema "La 'década' de la dictadura y de la violencia insurreccional". Es un geógrafo e historiador francés naturalizado mexicano en 1979. Es conocido por sus investigaciones sobre la Guerra Cristera de principios del siglo XX. También es especialista de la Revolución mexicana.

Por su parte, Rodrigo Guerra López, hablará sobre "La Iglesia latinoamericana desde el Concilio Vaticano II hasta Puebla". Es doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein; miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y fundador del Centro de Investigación Social Avanzada.

Otro de los ponentes es el P. Josep-Ignasi Saranyana, profesor emérito de la Universidad de Navarra (España) quien tendrá a su cargo la ponencia "Del Documento Preparatorio al Documento de Puebla". Es miembro de número del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y miembro de la Prelatura del Opus Dei.

El P. Fidel González Fernández, de la Pontificia Universidad Urbaniana (Italia) hablará sobre "El México de Puebla". Fue el postulador de la causa de canonización del niño cristero y mártir San José Sánchez del Río e integró la comisión formada para la canonización de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe.

Clara García Ayluardo, del CIDE de México, disertará sobre "Puebla como evento mediático". Es doctora en Historia por la Universidad de Cambridge y tiene una maestría de Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios. Es profesora investigadora de la división de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Ha publicado "Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano", "Los costos de la salvación. Las cofradías y la Ciudad de México", entre otras obras.

El argentino Aníbal Fornari, profesor e investigador de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina), tendrá a su cargo el tema "La hermenéutica histórico-cultural de Puebla".

Por su parte, el Vicepresidente y Secretario de la CAL, el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, tratará sobre "La dinámica de la Asamblea y el papel de Juan Pablo II". Este laico casado es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y sirve desde hace más de 40 años en el Vaticano, donde ha colaborado con San Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Recientemente, el Papa Francisco presidió la Misa de su aniversario matrimonial, evidenciando la cercanía del Pontífice argentino con Carriquiry y su esposa Lídice.

Carlos Salinas Araneda, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), disertará sobre "Evangelización, ideología política y Derechos Humanos". Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum de Roma. También es miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

El P. Alexandre Awi Mello, de Brasil, tendrá a cargo el tema "La civilización del amor y la opción por los jóvenes". Es miembro de la Fraternidad de Padres de Schoenstatt y sirve desde el 2017 como secretario del Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia.

El presidente del CELAM, Mons. Héctor Cabrejos Vidarte, hablará sobre "Evangelización, religiosidad popular y devoción mariana".

Otro destacado ponente es el sacerdote jesuita y filósofo argentino Juan Carlos Scannone, quien hablará sobre "Teología de la Liberación y Teología popular después Puebla".

El P. Scannone es docente del Seminario San Miguel en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los maestros del Papa Francisco y es uno de los principales referentes de la llamada teología del pueblo, "una corriente argentina, que el mismo Gustavo Gutiérrez dice que es una corriente con características propias de la teología de la liberación, que nunca usó categorías de tipo marxista o el análisis marxista de la sociedad, sino que sin despreciar el análisis social privilegia un análisis histórico cultural", como explicó hace algunos años a ACI Prensa.

Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), tocará el tema "Las líneas teológico-pastorales desde Puebla hasta hoy". Este teólogo también integra la Comisión Teológica Internacional.

Finalmente, Gianni La Bella, profesor asociado en el Departamento de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) disertará sobre "De Puebla a Aparecida".

Este docente es un estudioso de la religión en Europa y del cristianismo en América Latina. Colabora en distintas revistas dentro y fuera de Italia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.