Roban trozo de la Santa Cruz de monasterio en sierra madrileña

|

El diario español La Razón informó que el monasterio benedictino del Valle de los Caídos sufrió el robo de la reliquia de la Santa Cruz que conservaba como su tesoro más preciado desde 1960.

Según afirmó el diario, los hechos ocurrieron el 15 de septiembre. "El día previo, lunes, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, los monjes benedictinos de la basílica del Valle de los Caídos –en la madrileña sierra de Guadarrama– expusieron, como tienen costumbre de hacer en esa fiesta litúrgica, el relicario que contenía un pequeño trozo del lignum crucis. Se trata de una porción del madero en el que, según la tradición, fue crucificado Jesucristo y que el Papa Juan XXIII regaló a los monjes de la basílica en 1960".

Según fuentes de La Razón, el día de la fiesta "se guardó el relicario en su estuche y se dejó en la sacristía".

"Al día siguiente, todos los monjes asistieron con la escolanía a misa de once en la basílica. El relicario seguía en la sacristía, según pudieron constatar. Todos los sacerdotes se quitaron la cogulla (el hábito que usan los monjes) para poder revestirse con los ornamentos litúrgicos. ‘Cuando regresamos a la sacristía al finalizar la misa, descubrimos el estuche abierto sin el relicario en su interior. Faltaba, además, una de las cogullas, por lo que suponemos que la empleó la persona para envolver la pieza y tratar de pasar desapercibido’, añaden las fuentes" a La Razón.

El diario informó que los benedictinos están desolados por la pérdida y esperan que la policía la recupere.

La Razón recordó que "el arquitecto y arqueólogo Charles Rohault de Fleury escribió un libro en 1870 asegurando que había hecho un inventario de todos los lignum crucis y que, juntándolos todos, no llegaban a un tercio del tamaño que debió tener la cruz de Cristo".

Más en Controversias

"Casi a los 80 años, en el 326, santa Elena ordenó una excavación en el monte Calvario. Encontró tres cruces en una cantera bajo un templo pagano. Según la tradición, una enferma se curó al tocar una de las cruces, determinándose así cuál era la Vera Cruz.", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.