Roban tres cuadros coloniales y escultura de iglesia en Bolivia

|

Tres cuadros coloniales y una escultura del Santo Sepulcro fueron robados el jueves 16 de julio de la Iglesia de San Francisco de Coroma, en el departamento de Potosí (Bolivia); en lo que constituye su cuarto robo en los últimos doce años.

Según señala la nota de prensa, el corregidor de la comunidad de Coroma, Ángel Huarachi, efectuó la denuncia que llegó al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, David Aruquipa, por medio de la investigadora Cristina Bubba.

Según testimonio de la autoridad regional, "la madrugada del 16 de julio la puerta del templo fue forzada con una pata de cabra, mientras él y otros líderes estaban de viaje".

Por su parte, Bubba señaló que "el cuidador descubrió las huellas de cuatro personas y de un vehículo, además de restos de materiales usados para violentar el portón de la iglesia, y una picota semienterrada en las cercanías".

El pueblo de Coroma es famoso por su colección de textiles precoloniales, considerada una de las más completas de América Latina, que después de ser robada en los años 90 fue recuperada de Estados Unidos, y actualmente permanece en un museo del lugar, bajo custodia de los comunarios.

En los recientes 12 años, el templo perdió al menos 17 lienzos y varias piezas de platería. Actualmente, el templo colonial tiene sólo tres lienzos pintados entre los siglos XVII y XIX de casi 20 con que contaba, según el inventario realizado de 1996.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.