El municipio de Río de Janeiro (Brasil) decretó cuatro feriados en la ciudad en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará del 23 al 28 de julio con la presencia del Papa Francisco. La decisión fue aprobada por 33 votos a favor y 5 en contra.

Según señala el sitio web oficial de la JMJ Río 2013, el líder de gobierno de Río, Luiz Antônio Guaraná, señaló que "la Jornada es nuestro centro ahora ya que es el primer gran evento internacional que tendremos".

Brasil será sede en el 2014 del Campeonato Mundial de Fútbol y en el 2016 Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos.

Los feriados comienzan el 23 de julio a las 4:00 p.m. para facilitar la llegada de los peregrinos hasta la playa de Copacabana, lugar de la Misa de inicio de la JMJ que será presidida por el Arzobispo de la ciudad, Mons. Orani Joao Tempesta.

Los días 25, en ocasión de la ceremonia de acogida al Papa, y el 26 de julio, día del Via Crucis, los feriados serán todo el día. Ambos eventos contarán con la presencia del Santo Padre. El día 29 de julio, el feriado será hasta el  mediodía para que los ómnibus puedan salir de la ciudad tranquilamente.