Rezar es respirar y la oración es como el aire para la vida, dice Cardenal Ravasi

Rezar es respirar y la oración es como el aire para la vida, dice Cardenal Ravasi

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, encargado este año de las meditaciones del retiro de Cuaresma del Papa Benedicto XVI y la curia del Vaticano, explicó que rezar es como respirar porque la oración es como el aire para la vida.

Los ejercicios espirituales de la Curia Romana, que se prolongarán hasta el sábado 23, se realizan, como todos los años, en la Capilla Redemptoris Mater, situada en el Palacio Apostólico. El tema de estos ejercicios es "Ars orandi, ars credendi. El rostro de Dios, y el rostro del hombre en la oración de los salmos".

En la primera meditación, el cardenal Ravasi propuso una imagen bíblica para representar el papel futuro del Papa en la Iglesia: Moisés que sube al monte para rezar por el pueblo de Israel, que en el valle combate contra Amalec.

"Esta imagen –dijo el Cardenal Ravasi– representa la función principal del Papa por la Iglesia, o sea la intercesión, interceder, nosotros nos quedaremos en el 'valle', donde está Amalec, el polvo, el miedo, los terrores y también las pesadillas, pero también las esperanzas, donde usted estuvo durante estos ocho años con nosotros. De ahora en adelante sabremos que en lo alto del monte está su intercesión por nosotros".

En la segunda meditación, el Purpurado propuso cuatro ideas: Rezar es respirar, porque la oración es como el aire para nuestra vida. Rezar es pensar y conocer a Dios, como lo hacía María que guardaba los acontecimientos en su corazón.

Rezar es también luchar con Dios, especialmente cuando uno está en la aridez, en la oscuridad de la vida, cuando elevamos hacia lo alto nuestro grito desesperado, que puede parecer incluso blasfemo. Rezar para poder abrazar a Dios.

Más en Vaticano

El salmo 119 inspiró también la reflexión del predicador, que recordó cómo la Palabra guía en el interior de las tinieblas, en particular en la cultura de hoy en la que el horizonte es fluido e incierto, en donde se celebra la amoralidad, la absoluta indiferencia por la cual "no hay ya distinción entre dulce y amargo", todo genéricamente gris.

La Palabra que indica la verdadera escala de valores, "muchas veces calibrada solamente por dos cosas: el dinero y el poder".

En sus meditaciones, el Cardenal Ravasi dijo además que "la ausencia de estupor en el hombre contemporáneo es signo de superficialidad. Y apoyado sólo en las obras de sus manos, es incapaz de levantar los ojos hacia el cielo y de admirar en profundidad los dos extremos del universo y del microcosmos".

"El hombre sin contemplación arruina la tierra usándola solamente de manera instrumental" porque "perdió el sentido de la tierra como hermana", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.