Rey de España: Debemos agradecer a la Iglesia su intensa labor asistencial

Rey de España: Debemos agradecer a la Iglesia su intensa labor asistencial
Rey Felipe VI saluda al Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Foto: CEE

Los Reyes de España han visitado la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del 50 aniversario de su creación y destacaron la gran labor asistencial que la Iglesia realiza tanto en el país como fuera de sus fronteras.

"Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla, el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta, y que contribuye también a la cohesión de una sociedad que más allá de las creencias de individuos y grupos, debe tender a vivir en paz procurando eliminar las desigualdades  que generan la exclusión", dijo el Rey Felipe VI.

Tras una visita a la capilla, los reyes se encontraron con los obispos españoles que se encuentran reunidos hasta el próximo viernes 25 de noviembre en la 108º Asamblea Plenaria.

"Nos alegra poder visitar la sede de la CEE y celebrar el 50 aniversario de esta institución canónica de carácter permanente", aseguró el Rey de España, acompañado por la Reina Letizia y la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Rey Felipe VI recordó que durante los primeros años de la vida de la CEE, España pasó de ser un país confesionalmente católico a declarar constitucionalmente su aconfesionalidad.

"En todo este proceso la CEE demostró su pleno reconocimiento de la independencia de la iglesia respecto de la comunidad política y la necesaria cooperación entre ambas para mayor eficacia en la consecución de los fines comunes al servicio de la vocación social y personal del ser humano", afirmó.

Más en España

Además, el monarca habló de las relaciones de cooperación entre el Estado y la Iglesia Católica, "recogidos en los acuerdos con la Santa Sede que permitieron dibujar un modelo de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas en las que el principio de cooperación se convirtió en piedra angular sobre la que descansa el ejercicio del Derecho Fundamental de libertad religiosa, un modelo sancionado constitucionalmente en el artículo 16".

Este artículo precisa que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", pero sí recoge que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones".

Intensa labor asistencial en tiempos de crisis

El Rey Felipe insistió en "la vocación de servicio y  ayuda a la sociedad española" como una constante desde el nacimiento de la CEE y de la Iglesia Católica, que se ha hecho "especialmente visible" en los años de crisis.

"Estos últimos años nuestro país, dentro de un contexto de crisis económica mundial ha sufrido graves dificultades y la iglesia católica, con la coordinación y dirección de la CEE y sus comisiones episcopales ha aumentado en más de un 70% los centros sociales y asistenciales donde se hace presente una actividad asistencial que también ha aumentado en un 15%", precisó el Rey de España.

Por eso subrayó la actividad que han desarrollado "todas las organizaciones eclesiales de acción social y caritativa, que han contribuido a que más de 4 millones de personas que residen en nuestro país y fuera de nuestras fronteras hayan podido beneficiarse de su labor y de sus proyectos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además apuntó que "los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla, el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta, y que contribuye también a la cohesión de una sociedad que más allá de las creencias de individuos y grupos, debe tender a vivir en paz procurando eliminar las desigualdades  que generan la exclusión".

Servicio a la sociedad

En esta visita histórica, por ser la primera de los Reyes de España a la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Blázquez, como presidente de la CEE, les dirigió unas palabras de bienvenida y recordó la visita que realizaron en el año 2001 los por entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El Purpurado destacó que esta visita "da la oportunidad de manifestar nuestra condición de leales ciudadanos y la convicción de que nuestra misión pastoral como obispos si es adecuadamente cumplida significa también un adecuado servicio a nuestra sociedad".

Tanto el Presidente de la CEE como el Rey Felipe VI destacaron el trabajo que las instituciones caritativas de la Iglesia como Cáritas, Manos Unidas y los 13 mil misioneros españoles repartidos por todo el mundo realizan dentro de España y fuera de ella.

El Cardenal Blázquez también subrayó la importancia del respeto a la libertad religiosa, por la que "todos los hombres deben estar libres de coacción tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales de modo que en materia religiosa no se obligue a nadie a actuar contra su conciencia ni se le impide que actúe conforme a ella pública o privadamente , solo o asociado con otros dentro de los debidos límites".

La Familia Real española es católica, pero –según apunta el diario ABC– desde el comienzo del reinado, Don Felipe ha separado la práctica religiosa de la vida institucional.

De hecho el día de su proclamación como Rey no se ofició ceremonia religiosa, pero tres días después Don Felipe, Doña Letizia y los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistieron a una misa de carácter privado en la ermita del palacio de la Zarzuela, celebrada por el entonces Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela y el Arzobispo castrense, Mons. Juan del Río.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.