Revista Vitral pide reconocer derecho de Iglesia en Cuba a educar

|

La Revista Vitral, publicación del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, afirmó que es un reto y una necesidad para Cuba "superar el anacronismo de pensar que la única encargada y responsable de la labor educativa en la sociedad es la escuela estatal, porque esto no es un derecho solo del Estado; y dar espacios de participación real a otras formas de educación informal provenientes de la Iglesia o de grupos de la sociedad civil".

En su edición de julio-agosto, Vitral se refirió a la importancia de la educación como el "desarrollo de lo humano en el hombre, la promoción de todas sus virtualidades perfectivas que están latentes en su naturaleza humana y le hacen alcanzar el estado de virtud". Educar, explicó, es distinto a instruir, que es solo la adquisición de conocimientos para lograr una profesión.

"Una de las mayores urgencias en Cuba es la educación, no como un derecho social que haya que exigir, ya que el acceso a la educación está al alcance de todos, pero si en cuanto a la propuesta educativa porque la decadencia que afecta al ámbito individual, familiar y social, puede ser debido a la debilidad de dicha propuesta", señaló.

El artículo también advirtió la urgencia de "recuperar y promover el sentido de que la familia es la máxima responsable de la educación de sus miembros", ya que no se trata solo de "promover actividades extraescolares" en las que ella participe junto a los educadores, sino de que "los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que creen mejor para sus hijos".

Este derecho implica "poder escoger el estilo pedagógico, los contenidos éticos y cívicos y la inspiración religiosa en los que desean formarlos integralmente, y para lograr este fin se hace necesario una educación pluralista que no se identifique con una única ideología", explicó la revista.

En ese sentido, tras llamar a recuperar también "la figura del educador como alguien que siente una vocación a enseñar", la revista afirmó que "la batalla por la educación" debe responder "al desafío educativo que nuestros tiempos inquietos plantean y que hoy en Cuba piden pasar de una instrucción" a una educación verdadera que prepara para la vida".

Más en América

Lo más importante, afirmó, "es lograr que cada educando, según sus propias capacidades intelectuales alcanzadas, sea ante todo una persona humana en constante crecimiento y desarrollo en la calidad de su relación psicológica y afectiva consigo mismo, con los demás, con el entorno y con el trascendente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.