Revista Vitral cumple 12 años siendo “la libertad de la luz” en Cuba

|

La revista cubana Vitral cumple 12 años al servicio de la Iglesia en Cuba, como un espacio que busca convertirse en “la libertad de la luz”, como afirman los editores en la portada de cada uno de sus números.

Según el sitio web de la publicación, Vitral es “una revista sociocultural católica cubana, un espacio para la transparencia, la reflexión pluralista y la luz multicolor desde Cuba que ofrece el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis de Pinar del Río”.

Los que realizan Vitral afirman que esta revista “ha querido ser cauce para los que no han tenido voz y resonancia para los que teniendo su palabra propia y distinta, no ha encontrado dónde ni cómo expresarla”. “La estatura que tenemos es la tirada que poco a poco, como un niño que crece, nuestros bienhechores nos han alcanzado, de 300 ejemplares en 1994 a casi 10 mil hoy”, agregan.

“Hemos querido ser un espacio para la luz de cada persona, un pequeño espacio para cada cubano y cubana. Un espacio plural, ni único ni por encima de nuestra realidad. Sabemos que ha sido un espacio polémico y difícil”, afirman.

“Los cubanos –continúan– sin distinción de ideologías o lugar de residencia, debemos empeñarnos en aprobar esta asignatura pendiente: Criticar las ideas sin ofender a las personas, denunciar lo que consideremos erróneo pero sin demoler la vida de quienes han caído en el error”.

Los editores manifiestan su alegría por “nuestro estilo de que cada crítica termine con una mirada alta y digna, sin derrotismos, ni parálisis”. “Nuestros lectores podrán comprobar que especialmente nuestros editoriales, donde expresamos formalmente nuestra forma de pensar, siempre terminan confiando en el pueblo cubano, en sus capacidades, en sus virtudes”, añaden.

Más en Vaticano

Finalmente, agradecen “a Dios que hasta nuestros críticos más severos hayan reconocido, sin pasiones y sin prejuicios, la cubanía de nuestra revista. Su invariable amor a Cuba. Su pasión por nuestra cultura y nuestra nacionalidad. Su defensa irrestricta de nuestra soberanía desde abajo y desde dentro. La promoción de nuestra identidad nacional y de nuestra conciencia de cubanos y cubanas”.

http://www.vitral.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.