25 de agosto de 2003 - 2:09 PM

Revista revela documentos que confirman postura anti-nazi de Pío XII

Redacción ACI Prensa

Revista revela documentos que confirman postura anti-nazi de Pío XII

La revista mensual de los jesuitas en Estados Unidos “America”, ha dedicado este mes su carátula y su historia principal a una serie de documentos diplomáticos  que confirman una vez más que el Papa Pío XII tenía una clara posición contraria al nazismo, especialmente por su antisemitismo. “America”, conocida por su postura habitualmente crítica hacia la Santa Sede, el magisterio e incluso la figura de Pío XII,  ilustra la carátula de su última edición con una foto del Papa Eugenio Pacelli con las manos juntas en posición de orar, y dedica un reportaje a las investigaciones del jesuita historiador estadounidense Charles R. Gallagher.

La revista intenta contrapesar el revelador artículo del prestigioso historiador con otro de Robert A. Krieg, un profesor de teología de la Universidad de Notre Dame, que expresa sus propias opiniones sobre la supuesta “ambigüedad” del concordato firmado entre la Santa Sede y Alemania en 1933.

El artículo del P. Gallagher  se basa, en cambio, en importantes documentos desclasificados recientemente por el gobierno norteamericano. Entre ellos, figura la nutrida correspondencia del diplomático Joseph Kennedy, embajador de Estados Unidos en Inglaterra entre 1938 y 1940, quien repetidamente señalaba que quien primero fuera  Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Eugenio Pacelli, y luego Papa Pío XII, mantenía constantes conversaciones privadas con diplomáticos  en las que expresaba el rechazo del Vaticano al régimen de Adolf Hitler en Alemania.

Entre otras cosas, las críticas del Papa Pacelli mencionaban explícitamente  el ataque “al principio fundamental de la libertad religiosa”, incluyendo la persecución a algunas religiones en particular, como el judaísmo y el catolicismo.

Las revelaciones del  P. Gallagher aportan nueva evidencia a favor de la firme postura de la Santa Sede y del Papa Pío XII en contra del nazismo, en contra de la imagen que ha venido difundiendo organizaciones como la controvertida “Liga Anti Difamación” judía de Estados Unidos.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios