Revista Humanitas dedica edición al Papa Francisco y legado de Benedicto XVI

Revista Humanitas dedica edición al Papa Francisco y legado de Benedicto XVI
La presentación de la edición 70 de Humanitas

La prestigiosa revista chilena Humanitas lanzó su edición número 70 en la que ofrece un doble homenaje al Papa Francisco y al legado del Papa Benedicto XVI. La edición fue presentada por su director, Jaime Antúnez Andunate, en un acto celebrado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Según los editores, "Humanitas ha querido saludar al Papa Francisco a través de un seguimiento ordenado de las palabras que pronunció al inicio de su ministerio" y además ha incluido en esta edición el artículo del entonces Cardenal Jorge Bergoglio "Buscar el camino hacia el futuro, llevando consigo la memoria de las raíces", que apareciera en la edición número 47 de Humanitas, cuando era aún arzobispo de Buenos Aires.

Asimismo, Humanitas ha querido dedicar un homenaje a Benedicto XVI "recorriendo los grandes acontecimientos que rodearon el fin de su pontificado, sus últimos discursos, y las palabras de agradecimiento y adiós que ofrecieron las autoridades de la Iglesia a un Papa que comprendió a cabalidad el espíritu de la modernidad".

La ceremonia de presentación contó con la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Ivo Scapolo y del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati. Estuvieron también presentes, el cardenal Jorge Medina; el Rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Vice Gran Canciller de la casa de estudios, padre Cristián Roncagliolo; así como los miembros del Comité Editorial de la Revista Humanitas e importantes académicos e intelectuales.

El Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, se refirió a los dos últimos pontífices como "encíclicas vivientes", Benedicto XVI a través de su testimonio de fe madura y Francisco al entregar su humanidad a la acción de la gracia para convertirse en la figura del Buen Pastor, a través de sus manifestaciones de sencillez y acogida. El pastor de la Iglesia de Santiago, concluyó su intervención manifestando que "ambos papas son un gran regalo del Espíritu Santo para este tiempo de la Iglesia".

Por su parte, monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, durante la ceremonia dedicó unas palabras en las que recordó la importancia de encontrar el momento para hacer una lectio divina de los acontecimientos que ha vivido últimamente la Iglesia. "Es importante encontrar su comprensión según la perspectiva de Dios", enfatizó. Agradeció también la iniciativa de Humanitas, que según sus palabras, "fortalece la comunión con el Vicario de Cristo".

Más en América

Para Jaime Antúnez, director de Humánitas, el documento del entonces Cardenal Bergoglio es un claro y profundo desarrollo de la doctrina relativa a la "subjetividad del individuo", expuesta por Juan Pablo II en la encíclica Centesimus Annus. "Se trata de una visión única y relevante sobre América Latina. Difícilmente se encontrará un diagnóstico sobre la región más realista que el que aquí se lee", indicó.

Además, Antúnez anunció que el próximo número de Humanitas, se publicará un artículo de la relación del filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré con el entonces Cardenal Bergoglio. El texto lo escribe Alver Metalli, quien elaboró, junto a Ferré, un importante libro, síntesis del pensamiento de éste, que fue presentado en Buenos Aires por quien es hoy el Papa Francisco.

La ceremonia concluyó con la lectura pública y la firma de una carta dirigida al Papa Francisco de parte de todos los miembros del Comité Editorial de HUMANITAS, manifestando su fidelidad al magisterio del nuevo Pontífice e implorando su bendición para el apostolado de la evangelización de la cultura.

Más información: www.humanitas.cl

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.