31 de julio de 2008 - 9:38 AM

Revista católica pide modificar relación del Partido Comunista con Estado y Gobierno en Cuba

Redacción ACI Prensa

Revista católica pide modificar relación del Partido Comunista con Estado y Gobierno en Cuba

La revista "Espacio Laical", que publica la Arquidiócesis de La Habana, pidió desde una nota editorial que en su próximo congreso el Partido Comunista de Cuba (PCC) considere "necesario modificar la relación del PCC con el Estado y el gobierno, para evitar que el primero sustituya a estos últimos".

Con el título "Seguimos esperando en el amor", la nota editorial recoge el anuncio del Pleno del Comité Central del PCC sobre la celebración de su próximo Congreso para fines del año 2009 y destaca que el Presidente Raúl Castro ha mencionado entre sus desafíos "la necesidad de afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación, para asegurar la continuidad de la Revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos".

"Esto último constituye un reto para los que hilan la política del PCC. Dada la actual realidad internacional y local, asegurar que la Revolución trascienda a sus gestores, que han hecho lo posible y lo imposible por sostenerla, significa refundarla. Y ello implica precisar sus principios, así como redefinir todo el quehacer social, espiritual, jurídico, económico y político de la nación", indica la revista.

Asimismo, considera que esto "no es sólo competencia del Partido, sino de toda la nación" y por ello "la celebración del Congreso debe interesar a todos los cubanos –sientan o no afinidad por dicha organización política".

"Si de tal proceso resulta el consenso de mantener la 'singularidad' de un partido político único (que siempre representa sólo a una parte) ubicado por encima del Estado y del gobierno (que siempre han de procurar representar al todo), estaríamos forzados a replantearnos los fundamentos ideológicos de esa asociación política, con el fin de procurar unos basamentos que faciliten al menos la integración de sectores más amplios y diversos de la sociedad cubana", advierte la publicación.

Entre los aspectos "que parece importante rediseñar", la revista cita "el vínculo entre dicho Partido y las organizaciones sociales".

"Estas últimas quizás deban cierto respeto al Partido, pues han de funcionar dentro de un sistema donde el mismo está situado por encima del Estado y de la sociedad, pero es imprescindible velar para que ellas alcancen toda la autonomía necesaria que demanda la representación genuina de los intereses de la sociedad y de la ciudadanía", agrega.

Asimismo, considera evidente que "la democracia dentro de la Revolución, en correspondencia con todo el universo de ámbitos de la vida, es un aspecto medular que debe plantearse el próximo Congreso del PCC si pretende fortalecer a las fuerzas que se hacen llamar revolucionarias, así como satisfacer las expectativas y necesidades del pueblo, para todos juntos refundar el sistema e intentar que el ‘mito’ sobreviva".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios