Revista católica cubana: Viajes desde EEUU ayudarán a reformas en la isla

|

Un artículo publicado en la revista Espacio Laical, del Arzobispado de la Habana (Cuba), afirmó que la decisión de Estados Unidos de permitir los viajes a la isla con fines académicos, culturales y religiosos, se realiza en un momento estratégico y ayudará a impulsar las reformas en Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos hizo este anuncio el 14 de enero junto con el permiso a sus ciudadanos de enviar dinero a la isla para promover la actividad económica privada.

El catedrático en Política Latinoamericana y Política Comparada de la Universidad de Denver (Estados Unidos), Arturo López-Levy, afirmó que esta apertura llega en un momento estratégico de transformaciones económicas en la isla, con el despido de miles de trabajadores y la multiplicación de permisos para crear pequeños negocios.

En la edición de enero de Espacio Laical, López-Levy dijo también que al permitir Estados Unidos que grupos académicos, religiosos y culturales viajen a Cuba, está creando "un círculo virtuoso de viajeros" que ayudarán a las reformas. "Pocos hechos provocan impactos más profundos (…), que el contacto directo entre personas", afirmó.

Añadió que por su parte, el Gobierno comunista debe eliminar el permiso de salida que deben conseguir los ciudadanos para salir de Cuba, así como permitir a los estudiantes cubanos visitar Estados Unidos con fines académicos.

"La flexibilización de los viajes sirve también al interés nacional de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, donde tendrá una acogida positiva, y responde a la agenda, internacional y cubana, de derechos humanos", añadió. Sin embargo, criticó que todavía no se levante "el contraproducente, ilegal e inmoral embargo contra Cuba".

Más en América

Para López-Levy "esta apertura es potencialmente el inicio de un deshielo en la relación bilateral", cuya importancia final no se medirá por el número de intercambios en los siguientes años, sino por la capacidad de ambos gobiernos "para sostener un proceso de comunicación y diálogo que maneje constructivamente estas nuevas relaciones".

El artículo completo está en http://espaciolaical.org/contens/esp/sd_119.pdf 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.