Revista católica cubana argumenta a favor de cambios desde el nuevo gobierno

|

El último número de la revista Espacio Laical, que publica la Arquidiócesis de La Habana (Cuba), publica un extenso artículo en la sección "Tema Polémico", en la que señala que Raúl Castro, que ha sucedido a su hermano Fidel en el gobierno de la Isla, es el único en capacidad de producir cambios graduales y a la vez dramáticos y profundos.

El extenso artículo, firmado por Lenier González Mederos, señala que "el presidente Raúl Castro está retado, en medio de circunstancias históricas peculiares, a hacer gala de altas dosis de audacia y creatividad política para afirmar su liderazgo y revertir las problemáticas políticas, sociales y económicas que se han acumulado de manera creciente en nuestro país".

Según el autor, la pertenencia de Raúl Castro al "núcleo originario que hizo la Revolución" y otros factores "le facilitan la posibilidad de abrir otros horizontes para Cuba", a lo que se suma –en su opinión– "la inexistencia en Cuba de una oposición pujante y articulada, capaz de convertirse en un vector de influencia sobre el gobierno, mediante una propuesta alternativa de cambios que suscite el interés de la ciudadanía".

Según González Mederos, "la intelectualidad y la Iglesia Católica han depositado un voto de confianza en el nuevo liderazgo cubano, instándolo al cambio gradual. Ambos sectores, mediante una política de comunicación interactiva y en un clima generador de confianza entre las partes han trasmitido a la clase política cubana –poniéndose por encima de las dolorosas heridas del pasado– aquellas cuestiones que a su juicio deberían ser cambiadas".

González Mederos señala que dentro de Cuba "parece existir cierto consenso en la necesidad de que ‘los cambios’ se produzcan mediante un proceso gradual de ajuste y reestructuración, desde la institucionalidad existente, que permita preservar la estabilidad del país y los logros en materia de derechos sociales, muy valorados por la población".

González Mederos argumenta además que "en el ámbito de las expectativas internacionales, Raúl Castro goza de una sólida ventaja, pues un grupo importante de gobiernos esperan por él, le han dado un voto de confianza y han tomado muy en serio sus promesas de cambio".

Más en América

Aunque advierte que "no todo es color de rosa para Raúl Castro. La fórmula para revertir los problemas de Cuba es bien complicada".

Entre los desafíos, González Mederos plantea:

· La verticalidad del aparato administrativo del Estado "que entorpece la capacidad de los dirigentes de la base para generar iniciativas autónomas".

· "El arraigo de una cultura política de la intolerancia, la crisis en el sistema de valores".

· La existencia de "un importante sector que quizás no vea con agrado la posibilidad de iniciar un proceso de cambio de conceptos y estructuras en el país".

"El presidente Raúl Castro –agrega el autor– tiene la responsabilidad histórica de implicar a todos los cubanos en una nueva dialéctica de la inclusión" pues "de ello dependerá que las instituciones logren ser más participativas, incluyentes y democráticas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El artículo de Espacio Laical concluye señalando que "para nadie es un secreto que vivimos un momento excepcional de nuestra historia como nación. Todos los sectores sensibilizados con el tema cubano –dentro y fuera del país– son conscientes de esta realidad".

"Raúl Castro ha dado el paso al frente y parece comprometido en la tarea de construir nuevos horizontes... a los 75 años de edad, el reloj de la historia ha comenzado a contar. Mientras tanto, la nación espera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.