La presidenta del seguro social de Perú EsSalud, Virginia Baffigo, aseguró que revisarán la norma que no permite que le entreguen el cuerpo de su bebé fallecida en el vientre a Esteffany Quintana, quien quiere sepultar cristianamente a su hija.

Esteffany Quintana estaba embarazada de dos gemelas, pero una de ellas murió durante su gestación, a mediados del año pasado. En agosto de 2012 le practicaron una cesárea en el Hospital Rebagliati en Lima, entregándole a la bebé sobreviviente, mas no a la fallecida.

El centro médico del seguro social indicó en un comunicado que la bebé, llamada Isabela por su madre, falleció "a las 13 o 14 semanas con un peso de 180 gramos, que no es considerado según la normativa institucional como muerte fetal o perinatal, porque para ello tendría que haber tenido 22 semanas y pesar igual o mayor de 500 gramos".

En declaraciones a RPP, Virginia Baffigo, aseguró que en la institución que dirige "vamos a revisar en profundidad esta norma, que es antigua, que necesita modernizarse, a la luz de toda esta nueva corriente de respeto por los derechos humanos".

Baffigo reconoció que "el derecho a la vida desde la concepción está consagrado por la Constitución de nuestro país. Por lo tanto, tenemos que ser consecuentes con ello y actualizar, modernizar las normas que haya que modernizar, para que nunca se repita un caso como este".

La presidenta de EsSalud indicó además que deplora la denominación de "residuo biológico" que le habría dado personal del centro médico a la bebé fallecida por solo pesar 180 gramos.

"No sé si alguien se ha atrevido a llamar residuo u objeto a un ser humano en formación. Si alguien lo hizo, lo censuro tajantemente", dijo.

Virginia Baffigo señaló que espera que "nadie de nuestra institución se haya referido a un ser humano que perdió la vida en el vientre materno de esa manera".