7 de setiembre de 2003 - 2:09 PM

Revelan vía Internet represión de opositores pacíficos en Cuba

Redacción ACI Prensa

Revelan vía Internet represión de opositores pacíficos en Cuba

Esta semana, la Universidad Estatal de Florida (FSU) ha publicado por internet las sentencias de los 75 periodistas y activistas de derechos humanos condenados en abril a pesadas penas de cárcel en Cuba. En declaraciones a la prensa local, Mark Schlakman, director de programas del Centro para el Avance de los Derechos Humanos de la universidad, explicó que “es una rara posibilidad de leer el lenguaje del gobierno cubano directamente y cómo las acciones de los disidentes fueron tomadas acorde con la legislación que allí existe'”.

Luego, Schlakman señaló que con todo este caudal de documentos legales cubanos “y a costa de los 75 prisioneros políticos, el régimen de Castro ha enseñado al mundo una visión desafortunada y trágica de la situación de la Cuba actual”.

“Dedicamos estos meses a identificar oportunidades de trabajo para el centro, para dotar a la universidad de un rol en el tema de los derechos humanos en el continente americano, y Cuba es, naturalmente, un tema”, agregó.

Asimismo, el director de programas indicó que la compilación del contenido de las sentencias fue posible con la colaboración de organizaciones de derechos humanos y la Sección de Intereses de Estados Unidos. Sin embargo, aclaró, “no aceptamos fondos del gobierno, sino que todos estos gastos han sido asumidos por la universidad”.

Por su parte, Raúl Cantero, juez del Supremo Tribunal de Florida, sostuvo que “como cubanoamericano cuya familia escapó de un régimen totalitario, conozco el precio que una sociedad paga cuando adolece de libertad de expresión, libertad de disentir o libertad de religión”.

Según se afirma en un mensaje de introducción a la página, ésta “está dedicada a examinar la aplicación de la ley en Cuba” y “aspira a recoger y diseminar información sobre los prisioneros políticos y procedimientos legales que llevaron a su detención”.

En la página se puede acceder también al contenido de las tres sentencias de muertes de los jóvenes acusados de secuestrar una lancha de la bahía de La Habana para traerla a Estados Unidos; al contenido de distintas leyes cubanas, así como informes de organizaciones internacionales sobre la situación de derechos humanos en la isla.

La documentación, que sirvió de base a las acusaciones y sentencia de los disidentes, indica que los opositores recibieron dinero, computadoras, grabadoras y ayuda en general de diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana. Sin embargo, los juicios duraron un solo día, los acusados apenas pudieron hablar con sus defensores y Amnistía Internacional ha dicho que el proceso careció de garantías legales.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios