Revelan farsa de medios oficialistas en Vietnam en contra de católicos

|

Catholic News Agency (CNA) dio a conocer una serie de farsas orquestadas por medios controlados por el gobierno de Vietnam que buscan desacreditar a los católicos que protestan pacíficamente por la devolución de propiedades de la Iglesia.

CNA, que hace parte del grupo ACI, precisa que las mentiras presentadas en los medios oficialistas van desde citar a un católico ya fallecido como si aún estuviera vivo hasta contratar a un mendigo para repetir un guión que se le ha hecho aprender y repetir ante cámaras.

El caso de este mendigo ocurrió el 4 de septiembre. En las afueras del monasterio de Thai Ha, un anciano era entrevistado habiendo sido presentado como católico. Al preguntársele su nombre cristiano, el hombre admitió no serlo y dijo que el camarógrafo le "había dado algo de dinero para actuar y hablar lo que se me indicó".

Asimismo, Vu Kim My, un fiscal católico, "acusaba" en la edición del 15 de septiembre del diario oficialista de la Policía, a los católicos que protestan pacíficamente por la devolución legítima de tierras. "Confirmo que nunca dije nada sobre las tierras de Thai Ha. Nunca pedí castigo (para quienes protestan). Nunca mencioné a Dios en mis respuestas", explica. Asimismo relata que el reportero del diario solo le hizo dos preguntas y que "el resto del informe fue añadido por ellos".

El 20 de septiembre, un artículo del diario New Hanoi mencionaba al supuesto católico Nguyen Quoc Cuong quien "denunciaba" que la Iglesia en Thai Ha "no seguía el Catecismo de la Iglesia". Al investigarse sobre la identidad de esta persona, la Arquidiócesis de Hanoi pudo concluir sin duda alguna que esta persona simplemente no existía.

Este mismo diario también se refería a un supuesto "disidente católico" llamado Nguyen Duc Thang, como miembro de la parroquia Thach Bich. El Párroco de esta iglesia precisó el asunto rápidamente. "Sí, él era un católico de mi parroquia, pero ya falleció hace unos años. No tengo idea de cómo una persona muerta pudo responder una entrevista de ese diario".

Más en Controversias

Con estos y otros casos más encima, el P. Anthony Pham Anh Dung, Vicecanciller de la Arquidiócesis de Hanoi, decidió escribir un comunicado que es leído en todas las Misas dominicales para que los católicos estén advertidos sobre estas farsas que solo buscan "generar falsos escenarios, distorsionar y engañar a la opinión pública".

En declaraciones a CNA, otro sacerdote vietnamita, An Dang, explica que los fieles se están reuniendo para ver los boletines de la Iglesia y ver dónde están los engaños del gobierno.

Las autoridades "han advertido a la gente no leer artículos de CNA u otras agencias católicas", precisa este presbítero. Sin embargo las amenazas han surtido el efecto contrario y estos artículos están siendo muy leídos, incluso algunos traducidos al vietnamita, fotocopiados y circulados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.