La Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, dirigido por su presidente Cardenal italiano Giussepe Versaldi, convocó el pasado 19 de junio a los responsables administrativos de los dicasterios del Vaticano, según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi.

Según una nota de P. Lombardi, en la reunión "se informó en particular, sobre los progresos cumplidos en la preparación de un balance consolidado que no se limite a las áreas específicas de la Curia y del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino que se alargue también a las áreas de las pastorales y de las actividades caritativas que principales de la Santa Sede".

La reunión se celebró en la sala antigua Sala del Sínodo de los Obispos y, después de la lectura de un breve mensaje de saludo del Papa Francisco firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, el Cardenal Versaldi presentó un interesante acuerdo por el cual el Banco Santander pondría a disposición de la Prefectura los conocimientos y recursos formativos referentes a la gran red de relaciones que mantiene el mismo Banco con el mundo universitario internacional.

El funcionamiento del dicasterio queda recogido en la Constitución Apostólica Pastor Bonus del Santo Padre Juan Pablo II, según la cual le corresponde la función de dirigir y controlar las administraciones de los bienes, que dependen de la Santa Sede o que ella preside, cualquiera que sea la autonomía de que puedan gozar.

Otra de las competencias del dicasterio es examinar las relaciones sobre el estado patrimonial y económico, así como los balances y presupuestos anuales de las administraciones de estos bienes, inspeccionando, si fuere necesario, libros de contabilidad y documentos, y además, estipular el presupuesto y el balance general de la Santa Sede.

Los balances en cuestión serán presentados de manera documentada y detallada en la próxima reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, en una reunión programada para los primeros días de julio. El último encuentro de este tipo fue en diciembre de 2012 con motivo de la presentación del nuevo Reglamento de la Prefectura.

Por su parte, el Secretario del dicasterio, Mons. Lucio Ángelo Vallejo Balda, y el Contador general, Stefano Fralleoni, también intervinieron para explicar el desarrollo histórico de la redacción de los balances consolidados por parte de la Prefectura, y la importancia de una adecuada redacción de los balances preventivos para el gobierno de la administración económica.

En la reunión participó todo el personal de la Prefectura y los revisores internacionales, "cuya presencia y participación fue muy apreciada por todos los presentes", concluye el P. Lombardi.