Retiran placa conmemorativa de beatos mártires fusilados en la Guerra Civil Española

Retiran placa conmemorativa de beatos mártires fusilados en la Guerra Civil Española

El Arzobispado de Madrid (España) ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" ante la retirada por parte del ayuntamiento de un pequeño monumento en homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en la Guerra Civil. El recordatorio fue colocado en 1961 en el cementerio Carabanchel.

La placa retirada recordaba a ocho religiosos carmelitas que fueron beatificados, entre otros, el 27 de octubre de 2013.

"Entendemos que se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir", manifestó el Arzobispado en un comunicado.

Según afirmaron los operarios municipales que retiraron la placa, lo han hecho para "restaurarla". Sin embargo esta supuesta restauración coincide con el inicio de la aplicación de la ley de memoria histórica.

Más en Mundo

El ayuntamiento -liderado por la coalición de extrema izquierda, Ahora Madrid- ha iniciado hoy la retirada de monumentos para "quitar vestigios franquistas", luego de que las autoridades madrileñas aprobaran un proyecto en diciembre.

El proyecto durará al menos seis meses y pretende retirar tanto nombres de calles como monumentos que hagan referencia a la Guerra Civil Española, en una aplicación partidista de la llamada Ley de Memoria Histórica.

Ley de la memoria histórica

Se trata de una ley aprobada en el año 2007 por la que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco, posterior a la Guerra Civil. Sin embargo, ha sido muy controvertida porque pretende favorecer una ideología y no la reconciliación de los españoles.

La norma obliga a la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos establecidos después de la Guerra Civil española.

A pesar de que los monumentos relacionados con la Iglesia católica quedan fuera de esta ley, en su aplicación real no se ha respetado la memoria de los mártires que murieron víctimas de la persecución religiosa durante los años de la guerra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.