Retiran exposición blasfema que mostraba Cristo como cortes de res

Retiran exposición blasfema que mostraba Cristo como cortes de res
Imagen referencial / Foto: Flickr GasMunky (CC-BY-NC-2.0)

Tras una denuncia realizada por la diócesis de Bilbao en España, la policía ha retirado la exposición blasfema "Carnicería Vaticana" que mostraba a Jesús crucificado como "cortes de res".

La diócesis presentó la denuncia el 20 de agosto ante un juzgado que ordenó que la policía retirara la obra realizada por el grupo artístico "Hontzak". Este mandato fue ejecutado el día 21.

La muestra blasfema estaba expuesta en el marco de la Aste Nagusia, una importante fiesta regional que tuvo lugar del 19 al 22 de agosto en Bilbao.

El juzgado también pidió que se identificara a las personas de "Hontzak", que estaban en el "txosna" (stand).

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR

El stand de la polémica exposición representaba un puesto de venta de carnes de un mercado y en la parte superior se había colocado una imitación de la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Más en España

En el centro estaba un cuadro de Jesús crucificado y en los extremos del mismo se mostraban las partes seccionadas de su cuerpo como se hacen con los cortes de una res, cada una con un nombre.

A los costados y en la zona del "mostrador" habían colgado pedazos de carne y partes del cuerpo como ojos, senos y corazones.

En la parte delantera se leía la frase: "Tomad y comed, este es mi cuerpo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tras enterarse de la muestra, la diócesis de Bilbao publicó un comunicado donde la rechazaba y denunció que era una "agresión" que "ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Bizkaia".

También pidieron "el amparo y la intervención de las instituciones públicas responsables de velar por el respeto al derecho fundamental a las propias creencias religiosas, en aras de la promoción del valor básico de la convivencia social en paz y en armonía".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, expresó que no le gustaba "nada" esta muestra y lamentó que "alguien para resaltar lo suyo tenga que ofender a los demás".

Ante las protestas del grupo Hontzak por el retiro de su exposición, Aburto indicó que "hay que ver cómo han ocurrido las cosas: ha habido una denuncia en un juzgado, un juez ha tomado una decisión, y las decisiones de los jueces en este país se cumplen y se llevan a efecto".

"A partir de ahí hay que ver qué es lo que pasa, va a haber un proceso y un juez decidirá en una sentencia si es un ejercicio de libertad de expresión o no lo es", manifestó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.