Retiran canciones de sacerdote compositor de “Pescador de hombres” tras acusaciones de abuso

Retiran canciones de sacerdote compositor de “Pescador de hombres” tras acusaciones de abuso
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La editorial de las canciones del P. Cesáreo Gabaráin, Oregon Catholic Press, anunció la decisión de retirarlas de su web, así como de cancioneros, CDs y partituras mientras esperan "las conclusiones de las investigaciones pertinentes" y donará las regalías correspondientes de estas canciones a una organización de apoyo a las víctimas de abuso. 

Oregon Catholic Press (OCP), una de las más importantes editoriales de música litúrgica católica y editor de las canciones del P. Cesáreo Gabaraín emitió un comunicado tras conocer las acusaciones de abuso sexual de este sacerdote español "ampliamente conocido por los cantos más recordados y entrañables del catolicismo hispano, como 'Pescador de hombres'". 

Según precisan desde OCP, "como agente de licencias de sus cantos, lamentamos profundamente esta noticia y nos solidarizamos en oración por todas las personas que resulten víctimas de cualquier tipo de abuso, orando también por la investigación que conduce la Arquidiócesis de Madrid".

Desde la OCP apuntan que "esta seria acusación" de abuso sexual "nos obliga a actuar con prudencia". 

Por eso anunciaron la decisión de "retirar de nuestro sitio web temporalmente las páginas con información del perfil del compositor, así como sus cantos y productos, incluidos cancioneros, CDs y partituras, mientras esperamos las conclusiones de las investigaciones pertinentes". 

"Ya que muchos de sus cantos aparecen en varios de nuestros misales e himnarios, hemos iniciado un proceso interno de revisión para determinar la mejor manera de proceder con la obra del Padre Gabaráin en dichos productos", subrayaron. 

Más en España

Además, "las regalías que le corresponden a OCP como Editor de sus canciones serán donadas a una organización de apoyo a las víctimas de abuso". 

Desde OCP también destacaron su oración "por la salud espiritual y emocional de todas las víctimas de abuso, así como por la sanación y unidad de la Iglesia y por los familiares del Padre Gabaráin". 

Puede leer el comunicado completo de OCP AQUÍ.

Acusaciones de abusos

La Congregación de los Maristas en España confirmó haber recibido acusaciones creíbles de abuso de menores contra el P. Cesáreo Gabaraín, el compositor católico contemporáneo más importante en lengua española, que falleció en 1991.

Gabaráin compuso más de 500 canciones católicas que están entre las más populares y cantadas en las misas dominicales del mundo de habla española, entre ellas "Pescador de Hombres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según informó el diario español El País, cuatro exalumnos del colegio de los maristas de Chamberí en Madrid le acusaron por abusos sexuales durante la década de 1970.

El P. Gabaraín falleció a causa del cáncer en 1991 a los 55 años, sin haber sido acusado formalmente o juzgado por abusos.

El 28 de julio de 2021 la Provincia Marista Ibérica publicó un comunicado en el que condenaron los hechos "y pedimos perdón a las víctimas por no haber sido capaces de protegerles, de cuidarles, y por no haber gestionado de manera adecuada esas situaciones".

Los maristas explican que están "realizando una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos. Para nuestra institución, la prioridad son las víctimas, creemos en su palabra y nos ponemos a su disposición para todo aquello que necesiten".

Tras reiterar su compromiso en la lucha contra los abusos, ofrecen el correo protecciondelmenor@maristasiberica.es para quien desee hacer alguna denuncia sobre abusos.

Fuentes del Arzobispado de Madrid indicaron a ACI Prensa este domingo 8 de agosto que el P. Gabaráin "no consta en nuestra base de datos como sacerdote incardinado en Madrid, si bien sí hay registro de que estuvo de vicario parroquial de Nuestra Señora de las Nieves". 

"En los archivos de la diócesis no hay nada en relación con supuestos abusos ni más información relativa a él, pero, como hemos dicho en otras ocasiones, las puertas de nuestro Proyecto Repara están abiertas para posibles víctimas", precisaron.

Cesáreo Gabaráin nació en Hernani, País Vasco, en el norte de España, en 1936. Asistió al seminario en Zaragoza y fue ordenado sacerdote en 1959. 

El P. Gabaraín empezó a escribir himnos cuando tenía alrededor de 30 años.

Compuso más de 500 temas musicales, muchos de los cuales se cantan actualmente en Misa, como por ejemplo "Pescador de hombres", "Vienen con alegría", "Te damos gracias", "La Misa es una fiesta", "Iglesia peregrina", "Cristo te necesita", y "Jesús nuestro amigo".

"Pescador de hombres" es sin duda su canto más famoso y ha sido traducido a diversos idiomas. 

Varios de los cantos de Gabaráin también son populares en Estados Unidos, no solo en inglés sino en sus versiones bilingües.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.