Restringir el aborto reduce la mortalidad materna, señala estudio

Restringir el aborto reduce la mortalidad materna, señala estudio
Imagen referencial. Foto: Flickr Jlhopgood (CC-BY-ND-2.0)

El pasado 23 de febrero fue publicado en el British Medical Journal un estudio que asegura que, en lugares donde las leyes de aborto son más restringidas, la mortalidad materna es menor, en comparación con aquellos lugares que tienen leyes de aborto más liberales.

El MELISA Institute, organismo que hizo el estudio, recolectó datos de los distintos estados de México y luego se compararon, según "un indicador estándar de salud materna conocido como Razón de Mortalidad Materna (RMM), en 18 estados con legislaciones menos permisivas y 14 estados con legislaciones más permisivas, durante un período de 10 años, entre 2002 y 2011".

John Thorp, médico ginecólogo e investigador de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, explicó -en la página web del MELISA Institute- que los resultados del estudio eran esperables, puesto que, en otro experimento realizado en Chile (a cargo del epidemiólogo Elard Koch) y publicado por la revista PLoS ONE, la reducción de la RMM "continuó inalterada, aún después de la restricción legal del aborto" introducida en 1989.  

Thorp destacó que no es factible que "el tránsito hacia una legislación de aborto menos permisiva incremente las muertes maternas per se". Además, indicó que un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Stanford, en 23 estados norteamericanos, que fue publicado en el Journal of Public Health, demostró que, cuando las leyes de aborto son menos permisivas, bajan las tasas de complicación por aborto.

Ahora bien, Joseph Stanford, médico e investigador de la Universidad de Utah, aseguró que no basta con tener leyes de aborto restringidas, también es necesario cubrir otras variables: acceso a controles prenatales, atención profesional en el parto, y cuidados obstétricos de emergencia son clave para reducir la muerte materna.

El sociólogo de la Universidad Autónoma de México, Fernando Pliego PhD, considera que, aparte de las variables antes mencionadas, en la salud materna también influyen el nivel educacional de la mujer embarazada, la tasa de fecundidad y los niveles de violencia contra las mujeres.  

Más en Vida y Familia

Sebastián Haddad, médico e investigador de la Universidad de Anáhuac, en México, considera que todavía hay más variables que influyen en la salud materna: "la pobreza, la malnutrición y la exposición a enfermedades infecciosas de las mujeres, durante su edad fértil, aumentan el riesgo de muerte materna. Así como también lo aumenta el alza de embarazos de alto riesgo "sin una apropiada derivación a cuidados médicos especializados".

El Instituto MELISA es una institución sin fines de lucro para la investigación biomédica avanzada. Su fundador y director es el doctor chileno Elard Koch, quien ha sido enfático en afirmar por distintos medios que la mortalidad materna no disminuye cuando se aprueba el aborto.

Todo esto en el contexto de la reciente presentación en Chile del proyecto de despenalización del aborto, por parte del gobierno de Michelle Bachelet, en tres causales; la supuesta inviabilidad del no nacido, el "riesgo" de perder la vida de la madre y la violación.

La propuesta legislativa, que será discutida en el Congreso del país, incluye el aborto para menores de 14 años.

También le puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.