Restos de Beato Ceferino son un testimonio para los jóvenes, dice Obispo

|

El traslado de los restos del beato Ceferino Namuncurá a un remoto asentamiento mapuche en la provincia argentina de Neuquén constituye un acontecimiento que debe ser leído como una invitación a un mayor compromiso de la juventud, señaló el Obispo de Viedma, Mons. Esteban Laxague.

La urna con los restos del Beato Ceferino Namuncurá llegaron este jueves al asentamiento mapuche de San Ignacio, ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, Neuquén, después de ser retirados del Santuario de María Auxiliadora, en la localidad bonaerense de Fortín Mercedes, donde eran resguardados y venerados desde 1924.

Los restos fueron llevados por familiares del "Lirio de las Pampas", quienes el miércoles hicieron una breve parada en Chimpay, Río Negro, pueblo natal y lugar donde se realizó la beatificación de Ceferino el 11 de noviembre de 2007.

Según explica la Agencia Católica Argentina AICA, el traslado generó gran malestar entre los vecinos de Pedro Luro y Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires, a quienes los representantes de la congregación salesiana debieron explicar el porqué de esa decisión motivada por un reclamo ancestral de los familiares de Namuncurá.

El padre Vicente Tirabasso, delegado de la arquidiócesis de Bahía Blanca, precisó que la familia Namuncurá había solicitado el traslado en 2001 y que el trámite fue pospuesto por varios motivos. "La confirmación llegó a fines de julio y ellos querían contar con Ceferino para su festividad que es el 26 de agosto", puntualizó el religioso.

Unas 1.500 personas de Pedro Luro despidieron la urna con los restos del beato Ceferino Namuncurá.

Más en Perfiles

Tras venerarlo por última vez, el P. Tirabasso presidió una Misa, en la que "Ceferino nos ofrece una nueva oportunidad entre un hermanamiento de la gente de esta zona y de la comunidad mapuche para abrirnos a una nueva fraternidad. Es el sentido de aunar los corazones para la misma fe".

Mons. Laxague, por su parte, señaló que tanto en el traslado de los restos como el reciente paso por la región de las reliquias de Don Bosco "hay un mensaje", y expresó su deseo de que estas cosas "pueden despertar un mayor compromiso, sobre todo por los más jóvenes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.