L'Osservatore Romano informó que el proceso de restauración del fresco de la "Madonna della Colonna", también conocido como "Mater Ecclesiae", "Madre de la Iglesia", ha concluido. La famosa imagen es una de las imágenes marianas más importantes de la Basílica de San Pedro del Vaticano, y su reparación fue retomada con motivo del Año de la Fe.

El trabajo fue realizado por Lorenza D'Alessandro y Giorgio Capriotti, restauradores de gran experiencia y de comprobada maestría a cargo de la Fábrica de San Pedro, y gracias al apoyo de la Orden de los Caballeros de Colón.

La reciente restauración fue precedida de numerosos análisis de laboratorio y de tomas fotográficas con láser infrarrojo en fluorescencia UV. De este modo, guiados por las investigaciones científicas y de la imagen pluri-espectral al cargo del experto Mallio Falcioni y con la ayuda de lentes microscópicas, se descubrieron nuevas partes del diseño invisibles hasta el momento: los pies y la mano izquierda del niño Jesús, una estrella dorada, y parte de rostro de la Virgen entre otros.

La historia de "Mater Ecclesiae"

El fresco data de principios del siglo XV y habría sido realizado por un gran pintor anónimo que procedería de una escuela toscana. Estaba situado en la nave central del antiguo templo de San Pedro –anterior a la construcción de la actual Basílica de San Pedro-, sobre la tercera columna de la izquierda: la "Colonna", una columna de mármol, cercana al tabernáculo del Santísimo Sacramento, bajo la cual se situaba un recipiente de agua bendita.

Ante aquél altar durante el septiembre de 1605, gracias a la intercesión de la Virgen muchas personas resultaron milagrosamente ilesas de la inesperada caída de un pedazo de mármol. El milagro se conoce gracias al Cardenal Arcipreste Giovanni Evangelista Pallotta (1548-1620), quien informó del incidente y del peligro evitado, durante el Consistorio del 26 de septiembre de ese mismo año.

El estado de la vieja Basílica y la necesidad de continuar su construcción animó al Papa Pablo V a demolerla y comenzar de nuevo su construcción, salvando el fresco de la Madonna della Colonna, que fue despegado y reservado para ser colocado en la nueva Basílica, la actual San Pedro del Vaticano.

El 2 de febrero de 1607 el fragmento de columna con la milagrosa imagen de la Virgen fue solemnemente colocado sobre un altar elaborado por el famoso arquitecto Giacomo della Porta (1532-1602), en la capilla situada en el ángulo sur-oeste de la Basílica, detrás del conocido pilar de Santa Verónica.

El 21 de Noviembre de 1964, a conclusión de la tercera sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II, el Papa Pablo VI proclamó solemnemente a la Virgen María "Madre de la Iglesia", "Mater Ecclesiae", cuya inscripción se añadió en el 1970 sobre la imagen de la Madonna.

Después del atentado del 13 de mayo de 1981, el Beato Juan Pablo II colocó en el exterior de la Basílica un mosaico de la Virgen inspirado en el antiguo y venerado fresco de la Madonna della Colonna.

El 17 de febrero de 2013, primer Domingo de Cuaresma, después de la Misa Capitular en el altar de la Cátedra de San Pedro, el Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Cardenal Angelo Comastri, se postró ante el altar de la Madonna della Colonna y después de entonar el "Salve Regina" incensó la imagen mariana restaurada devolviéndola a la devoción de la Basílica.

"La mirada materna de María todavía hoy invita a la oración y captura la atención del observador, convirtiendo a la pintura en un objeto de gran devoción", concluye el diario de la Santa Sede.