Restauración de Basílica de la Natividad aumenta visitas a Tierra Santa por Navidad

Restauración de Basílica de la Natividad aumenta visitas a Tierra Santa por Navidad
Basílica de la Natividad / Crédito: Municipalidad de Belén

Las autoridades de Belén, en Palestina, informaron que los trabajos de restauración de la Basílica de la Natividad, lugar donde tradicionalmente se cree que nació Jesús, han avanzado de tal forma que beneficia enormemente el turismo y la economía.

"Nunca hemos recibido este número de turistas que vienen a Palestina. Especialmente en una ciudad como Belén, el turismo crea olas en toda la economía", dijo a Reuters este 10 de diciembre la ministra palestina de Turismo, Rula Ma'ayah.

Según The Associated Press (AP) las autoridades municipales esperan que la restauración de la iglesia no solo estimule el turismo y la economía, sino que pueda detener la migración de cristianos que sucede hace décadas.

"Los cristianos se van de Tierra Santa debido a la falta de paz y las penurias económicas, y tenemos problemas para convencerlos de que se queden. Ésta es una manera de hacerlo", dijo el alcalde de Belén, Anton Salman.

Los trabajos de restauración comenzaron en 2013 y esperan completarlos a finales de 2020.

La Autoridad Palestina, organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, creó una comisión de líderes cristianos locales para supervisar la restauración y contrató a una empresa para ejecutar el proyecto.

Más en Mundo

El presidente de esta comisión Ziad al-Bandak dijo que ya fueron reunidos 14 millones de dólares de los 17 millones necesarios para concluir la restauración. La recaudación se realizó gracias a empresas musulmanas, cristianas, donantes extranjeros y la misma Autoridad Palestina.

"Se ha convertido en una iglesia tan hermosa. A todos los cristianos del mundo les encantaría verla", dijo Al-Bandak.

La Basílica de la Natividad de Belén data del siglo VI y su estado fue muy precario, sin tener ningún mantenimiento hasta el año 2013. El lugar tenía goteras, ventanas rotas, mosaicos con suciedad y columnas dañadas.

Sin embargo, en la actualidad el templo renovó las vigas del techo, se restauró un gran mosaico mural de dos mil metros cuadrados, y otras imágenes también hechas en mosaicos.

"En el próximo año, continuaremos renovando las columnas, el mosaico del piso, las baldosas y el piso del patio delantero", dijo Emad Nassar, un ingeniero palestino que supervisa los trabajos.

Breve historia de la Basílica de la Natividad de Belén

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Emperador romano Constantino ordenó levantar el edificio a pedido de su madre Elena en el año 339 d.C. Sin embargo, esta primera construcción fue destruida y reconstruida en el año 505 por el emperador Justiniano.

Este lugar no ha estado libre de las guerras, cuyas consecuencias ha llevado a algunas modificaciones en la construcción. En el siglo VII los ejércitos islámicos destruyeron varios templos cristianos a excepción de esta Basílica, gracias a un mosaico de los Reyes Magos que había en la entrada. Luego, en el siglo XVII se modificó la entrada para que los musulmanes no entraran a caballo con el fin de destruirla, quedando como ingreso una puerta baja y estrecha.

Bajo la parte central de la Basílica hay una gruta de trece metros de largo por tres de ancho, donde se encuentra la capilla del Pesebre y, en el suelo, una estrella de plata que indica el lugar donde María se habría recostado para dar a luz a Jesús.

Esta Basílica es compartida por diferentes confesiones cristianas y custodiada por los franciscanos desde el año 1347.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.