Respuesta de lefebvristas a Iglesia católica es alentadora, dice vocero Vaticano

Respuesta de lefebvristas a Iglesia católica es alentadora, dice vocero Vaticano
P. Federico Lombardi

La nueva respuesta de los lefebvristas al preámbulo doctrinal propuesto por la Iglesia Católica para su ingreso a la plena comunión es "más bien alentadora", afirmó hoy el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El sacerdote jesuita dijo que si bien esta respuesta es distinta a la anterior del mes de enero, aún debe ser examinada por la Congregación para la Doctrina de la Fe –que entregó el preámbulo a los lefebvristas– y "naturalmente por el Papa".

El P. Lombardi hizo estas afirmaciones tras un comunicado de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, encargada del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (que agrupa a los lefebvristas), luego que esta organización enviara ayer al Vaticano su respuesta al preámbulo doctrinal.

El texto del comunicado de hoy, la Pontificia Comisión señala que "el 17 de abril de 2012 ha llegado el texto de la respuesta de su excelencia Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que fue requerido en el encuentro del 16 de marzo de 2012 celebrado en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dicho texto será examinado por el Dicasterio y, seguidamente, sometido al juicio del Santo Padre".

Al respecto, informa Radio Vaticano, el P. Lombardi dijo que "esta respuesta, según el testimonio de quien ya la ha podido ver, es muy diferente a la anterior y eso es alentador. Se ha dado un paso adelante. Pero, naturalmente, también hay en esta respuesta la propuesta de algunas precisiones o integraciones al texto del preámbulo doctrinal que fue propuesto por la Congregación para llegar a un acuerdo doctrinal".

Esta respuesta, dijo el vocero vaticano, "va a ser discutida, va a ser examinada primero que nada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (de la que depende la Pontificia Comisión Ecclesia Dei) en una de las reuniones de las próximas semanas. Luego va a ser examinada, naturalmente, por el Papa".

Más en Vaticano

Finalmente el sacerdote dijo que "se puede afirmar que se ha dado pasos hacia adelante, es decir, la nueva respuesta es más bien alentadora, aunque hay algunas profundizaciones que se debe hacer y algunas decisiones que se deben tomar en las próximas semanas".

"Creo –concluyó– que no tendremos que esperar mucho porque existe el deseo de llegar a la conclusión en estos coloquios y contactos" entre el Vaticano y los lefebvristas.

Si finalmente se llega a un acuerdo, la Fraternidad podría adquirir el estatus de Prelatura Personal. Esta figura no considera límites geográficos y está diseñada para iniciativas pastorales particulares. Actualmente la única que existe es el Opus Dei.

En enero de este año la respuesta entregada por los lefebvristas al Vaticano fue considerada "insuficiente" y se solicitó a la Fraternidad que aclarase sus posiciones para mediados de abril, lo que acaban de hacer.

La Fraternidad generó una tensa relación con el Vaticano desde que su fundador, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre, ordenara a cuatro obispos sin mandato del Papa en 1988. Lefebvre fundó la Fraternidad en 1970 como respuesta a lo que describió como errores en la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II.

En el año 2009 el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre y estableció la apertura de los diálogos actuales para el ingreso a la plena comunión de la Iglesia de los lefebvristas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En esa oportunidad, el Santo Padre dijo que para que eso suceda, los miembros de la Fraternidad deben reconocer plenamente el Magisterio y la autoridad del Papa así como el Concilio Vaticano II.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.