Responsables de Cáritas de África se reúnen en Madrid para combatir crisis alimentaria

Responsables de Cáritas de África se reúnen en Madrid para combatir crisis alimentaria
Pobreza en África. Foto: Wikipedia / Ssgt Charles Reger / Dominio Público

Se trata de la primera reunión que este grupo de trabajo celebra fuera de África y en ella participarán los miembros del Grupo de Trabajo de Caritas Internationalis por el Sahel (GTCIS) del que forman parte las Cáritas de Mauritana, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.

Según se informó, desde el 20 al 22 de enero debatirán en Madrid sobre las respuestas a la situación de inseguridad alimentaria y las emergencias que afectan de manera recurrente a los países de esta región africana.

También estarán presentes expertos de otras Cáritas que trabajan en esa región africana como es el caso de las sedes de España, Italia, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos e incluso miembros de Cáritas África y Cáritas Internationalis.

Según informa Cáritas España, el sur del Sáhara y toda la franja del Sahel está viviendo una situación "sumamente vulnerable al impacto de crisis alimentarias, sequías, conflictos armados y el flagelo del ébola".

Por eso explican que esta reunión tiene como objetivos destacados "el fortalecimiento de la capacidad de las Cáritas locales en las intervenciones humanitarias que se lleven a cabo en la zona".

Además del intercambio de información sobre las actividades de promoción del derecho a la alimentación que se han desarrollado en el Sahel dentro de la campaña de Caritas Internationalis 'Una sola familia humana, Alimentos para todos'. Esta campaña ha sido prioritaria durante el último año a nivel mundial y, según precisan, "constituye uno de los principales focos de actuación en materia de seguridad alimentaria".

Más en España

El encuentro de este año será inaugurado por el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y contarán con la presencia de Martina Liebsch, responsable de Incidencia de Caritas Internationalis y coordinadora de la citada campaña, y de Jacques Diouf, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre 1994 y 2011.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.