Responsabilizan a BBC, NY Times y The Guardian por violencia de musulmanes

|

El diario digital ForumLibertas.com denunció enérgicamente que los grandes medios informativos conocidos por su hostilidad a la Iglesia Católica, y últimamente empeñados en desprestigiar al Papa Benedicto XVI, jugaron un papel decisivo en la mala interpretación de las palabras del Pontífice en la Universidad de Ratisbona y la eclosión de las amenazas y acciones violentas por parte de numerosos sectores del mundo musulmán.

Según la publicación, tanto la cadena inglesa BBC como los diarios New York Times (EEUU) y The Guardian (Inglaterra) participaron en la tergiversación del texto pontificio, su difusión en el mundo islámico y el exacerbamiento de los ánimos de los sectores musulmanes más radicales. Su papel fue "como gasolina al fuego musulmán", asegura el informativo.

Tras destacar que para los medios informativos seculares como eclesiales, el discurso del Papa no tuvo mayor relevancia por su carácter esencialmente académico, consideró que "la BBC empezó el alboroto mundial".

"El jueves 14, la cadena BBC de repente empieza a difundir un informe en árabe, turco, parsi (la lengua persa de Irán), urdu (hablado en Pakistán) y malayo, con el título: ‘El discurso del Papa excita la ira musulmana’. Explica que en Cachemira (región india con gran presencia musulmana, altamente explosiva y motivo de conflicto con Pakistán) la policía ha secuestrado ejemplares de diarios que cubrían la conferencia del Papa para ‘prevenir la tensión’. La nota de la BBC no incluía, sin embargo, ninguna cita de la policía india de Cachemira", apunta.

Asimismo explica que "fue a partir de su noticia que entidades importantes se dieron cuenta del discurso. La primera y principal, el parlamento de Pakistán, con una declaración masiva condenando el discurso del Papa. ¿Cuántos parlamentarios pakistaníes habían leído el discurso papal? Probablemente muy pocos; sólo contaban con la nota de la BBC y poco más".

Pocas horas más tarde, la cadena estatal británica difundió la condena del Parlamento paquistaní con una noticia titulada: "La ira musulmana crece por el discurso del Papa", tomando solo las "declaraciones de un grupo islámico bastante radical, como son los Hermanos Musulmanes".

Más en América

The Guardian y The New York Times

Según ForumLibertas, el diario británico The Guardian, que tiene una alianza con el español El País es, fue el primero en hacer eco a la BBC con el titular "La furia musulmana crece sobre el discurso del Papa". "A partir de ese momento Internet empieza a hervir de comentarios que llegan del mundo islámico", comenta.

Similar comportamiento tuvo el diario NY Times. El 13 de septiembre publicó la nota "El Papa asalta al secularismo" centrándose "en la crítica del Papa al secularismo, no en el Islam". Sin embargo, el día 16 "ya estaba pidiendo desde su editorial que el Papa presentase disculpas" por supuestas ofensas al Islam que sus propios periodistas no notaron en Ratisbona.

"Otro tipo de cobertura y tratamiento discreto habría impedido el alboroto, pero quizá los medios buscaban una polémica, una pelea entre dos religiones, en vez de un debate académico sobre la relación entre fe y razón, que es lo que se trató en Ratisbona", finaliza el periódico digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.