24 de marzo de 2004 - 5:52 PM

Responder odio inhumano con “poder fascinante del amor” pide Card. Rouco

Redacción ACI Prensa

Responder odio inhumano con “poder fascinante del amor” pide Card. Rouco

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, pidió durante el funeral de Estado celebrado en la Catedral de la Almudena por las 190 víctimas del 11-M alejarse de “toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia” y responder “a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor”.

Durante su homilía, el Cardenal Rouco dijo que en el terrorismo “opera siempre la siembra del odio como su inspiración y motivación últimas y decisivas. La forma de proyectar, disponer y actuar de los terroristas no puede ser calificada de otro modo que como la estrategia del odio que porta en sus entrañas el asesinato y la muerte”.

“No hay que dejarse engañar con relación a la verdadera naturaleza de sus planes y objetivos últimos. Los terroristas se han propuesto atacar y dañar profundamente la convivencia, la concordia y la paz de los españoles”, apuntó el Cardenal en el funeral de exequias propiciado por las más altas instituciones del Estado.

El Purpurado denunció asimismo el “minar progresiva y aceleradamente las bases morales y espirituales sobre las que descansan nuestras sociedades y naciones de raíces cristianas” como uno de los más importantes objetivos del terrorismo.

“A la violencia ciega y al odio inhumano”, el Arzobispo pidió que se respondiera “con el poder fascinante del amor”. “Venced la enemistad con la fuerza del perdón. Manteneos lejos de toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia. Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen. ¡Nunca os dejéis desalentar por el mal!”, pidió el Cardenal.

“Frente a la estrategia del odio sólo cabe al final una sola respuesta eficaz: la del amor”, señaló el Purpurado ante más de mil 500 personas que se dieron cita en la catedral madrileña.

En la misa de exequias, a la que acudieron los miembros del Gobierno en funciones, representantes de todas las formaciones políticas, presidentes autonómicos y altos representantes institucionales y dirigentes y representantes de más de 50 países y casas reales, el Cardenal Rouco lanzó como tarea “¡Amar a los hermanos! ¡Abandonar 'el amor de sí mismo' como el absoluto de la conciencia personal y colectiva!”.

Por último, el Arzobispo exhortó a todos a seguir el programa del amor compasivo para familiares de las víctimas; del amor compasivo y activo en el cuidado de los que todavía se encuentran heridos; amor suplicante para que el Señor convierta a los terroristas y abandonen sus siniestros planes; amor agradecido con los que heroica y generosamente atendieron a los heridos y atribulados; y amor esperanzado y orante por los que luchan en la erradicación del terrorismo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios