Responden a ministro: Ante aborto, objeción de conciencia tiene que respetarse

|

La Organización Médica Colegial y distintas organizaciones pro-vida de España rechazaron enérgica y unánimemente las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien dijo ayer que ante el aborto "no cabe la objeción de conciencia". A esta afirmación respondieron que esta opción es un derecho y ante el asesinato de un niño en el vientre de su madre, la objeción tiene siempre que respetarse.

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, señaló que "el derecho que tienen los médicos en España a la objeción de conciencia se va a respetar, se quiera o no se quiera, y es mejor hacerlo por las buenas que por las malas".

También indicó que "la objeción de conciencia es un criterio universal de la profesión médica, que al igual que el criterio de no matar, no abortar, no intervenir en torturas, ni delatar a los pacientes, forman parte de la medicina desde hace más de 40 siglos. Cuestionar en este momento algo que forma parte de la libertad ideológica de los médicos en lugar de facilitar las cosas no es el buen camino".

"A cualquier ciudadano normal no le debe extrañar que los médicos no quieran abortar, le extrañará probablemente lo contrario", añadió.

"Porque no es un problema ideológico, sencillamente es una cuestión de libertad. Por este motivo, vamos a defender la objeción de conciencia de los médicos", dijo Rodríguez.

Por su parte la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC) señaló en una nota de prensa que las declaraciones del Ministro de Justicia son "sectarias, imprudentes y reveladoras de un desprecio manifiesto a la jurisprudencia constitucional que considera la objeción de conciencia al aborto como un derecho de los médicos y demás profesionales de la Sanidad".

Más en España

"Para la inmensa mayoría de los médicos, el rechazo al aborto no se apoya en principios morales, sino en la convicción de que supone acabar con una vida humana", advierten.

Asimismo, ANDOC le recuerda al ministro de "la objeción de conciencia es la única salida que le queda a un ciudadano cuando la obligación impuesta por una ley genera un rechazo o conflicto moral grave". "Estamos seguros de que el Sr. Ministro no querría 'probar de su propia medicina' si se encontrara en circunstancias distintas a las actuales", agregan.

Seguidamente expresan que afirmar que defensa de la libertad de conciencia es un llamamiento a la desobediencia civil, como dijo el ministro, "sólo cabe en quien sostenga que el único criterio de justicia y libertad en una sociedad democrática radica exclusivamente en los dictados de sus personales convicciones ideológicas".

"Deploramos 'la cruzada' que ha emprendido en las últimas semanas contra la libertad de conciencia. Le invitamos a que aclare ante la opinión pública si su respeto a la libertad de conciencia de los españoles es sincero o está sometido a intereses políticos", concluyen.

De otro lado, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha advertido a Caamaño que "ningún ministro y ningún Gobierno pueden obligar a un médico a acabar con una vida humana y a dañar la salud de sus pacientes. Se ponga como se ponga el señor Caamaño, los médicos protegemos la vida y cuidamos a nuestros pacientes. La inmensa mayoría no practicamos abortos ni lo haremos".

Joya dijo también que el Gobierno "tendrá en frente a la inmensa mayoría de los médicos, si pretende disolver la esencia del derecho constitucional a no practicar abortos por razones de conciencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.