Respeto entre religiones y grupos étnicos es garantía de paz, precisa Benedicto XVI

|

Al recibir esta mañana a Aram I, Catholicos de la Iglesia Apostólica Armenia de Cilicia, el Papa Benedicto XVI destacó que "solo cuando los países implicados pueden determinar su propio destino, y los diferentes grupos étnicos y comunidades religiosas se acepten y respeten plenamente, se construirá la paz".

El Santo Padre presidió junto con Aram I, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, un encuentro de oración. En el encuentro el Pontífice destacó que "la fe y la devoción del pueblo armenio han sido constantemente sostenidas por la memoria de muchos mártires que dieron testimonio del Evangelio a lo largo de los siglos. Que la gracia de ese testimonio siga forjando la cultura de vuestra nación e inspire en los seguidores de Cristo una mayor confianza en el poder salvífico de la Cruz".

Refiriéndose al diálogo entre la Iglesia Católica y las iglesias orientales ortodoxas, en el que participan delegados armenios, el Papa expresó el deseo de que se "aclaren los temas teológicos que nos han dividido en el pasado y sobre los que ahora parece existir un mayor entendimiento".

En este contexto manifestó el deseo de que el trabajo actual de la Comisión Internacional, que trata el tema: "La naturaleza, constitución y misión de la Iglesia", permita que "muchos de los aspectos específicos de nuestro diálogo teológico hallen su contexto y solución adecuados".

Benedicto XVI señaló que "el crecimiento de la comprensión y aprecio de la tradición apostólica que compartimos contribuirá a un testimonio común más eficaz de los valores espirituales y morales, sin los que un orden social realmente justo y humano no puede existir. Por esta razón, confío en que se encuentren medios nuevos y prácticos para expresar las declaraciones comunes que ya hemos firmado".

El Pontífice resaltó luego que sus "oraciones cotidianas y expresó su profunda preocupación por Líbano y Oriente Medio. ¿Cómo no estar afligidos por las tensiones y conflictos que siguen frustrando todos los esfuerzos por fomentar la reconciliación y la paz en todos los niveles de la vida civil y política en la región?".

Más en Vaticano

"Nos ha entristecido –continuó– a todos recientemente la escalada de persecución y violencia contra los cristianos en algunas partes de Oriente Medio y en otros lugares".

Finalmente el Papa precisó que "solo cuando los países implicados pueden determinar su propio destino, y los diferentes grupos étnicos y comunidades religiosas se acepten y respeten plenamente, se construirá la paz sobre los fundamentos sólidos de la solidaridad, la justicia y el respeto por los derechos legítimos de los individuos y los pueblos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.