Respeto a leyes se aprende en hogares, dice Arzobispo mexicano

|

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, advirtió que "en la ilegalidad nunca tendremos paz, ni justicia, ni desarrollo, ni democracia"; y recordó que "las bases de la legalidad se ponen en la familia sembrando y cultivando motivos y convicciones sobre la necesidad de normas para el respeto mutuo, el orden y la colaboración como indispensables para convivir en paz".

"Con la ilegalidad pronto viene la falta de credibilidad, se deteriora el sentido de las leyes y se desvía su finalidad, se daña la convivencia social y se cae en la corrupción. La ilegalidad siempre propicia y alimenta la violencia y el mismo crimen; es un síntoma que muestra decadencia de la calidad humana de personas y de la sociedad", expresó en un mensaje.

Por ello, el Prelado alentó a "promover la cultura de la legalidad" como una tarea prioritaria y urgente. Dijo que para esto "se requiere de los legisladores una mejor fundamentación y precisión de leyes para llenar vacíos que están propiciando variadas interpretaciones que paralizan o evaden la justicia".

La legalidad, afirmó, es un clamor general de la sociedad e indicó que las autoridades deben "cumplir y hacer cumplir las leyes y, en caso de incumplimiento, sancionar de acuerdo a la justicia sin favoritismos ni cálculos políticos".

"Urge implementar, desde la educación básica, un programa explícito sobre el sentido y la importancia de las leyes tanto para la superación de las personas como para la convivencia pacífica en la sociedad", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.