Respetar sensibilidades y tradiciones diversas no significa dejar de transmitir la Verdad

|

Al presentar este mañana en el Vaticano la "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización", de la Congregación para la Doctrina de la Fe, su Secretario, el Arzobispo Angelo Amato, señaló que "es tarea prioritaria de la Iglesia conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo" y que "el debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad".

En la rueda de prensa de presentación del documento estuvieron presentes los cardenales Cardenal William Joseph Levada, Francis Arinze e Ivan Dias, respectivamente prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización de los Pueblos.

El Cardenal Levada explicó que el tema de este documento, la evangelización, responde "al análisis de una cierta confusión concerniente al interrogante de si los católicos deben dar testimonio de la propia fe en Cristo". En este sentido, la Congregación, dijo, ha examinado "algunos puntos específicos que parecen socavar la realización del mandato misionero de Cristo" y que se agrupan en tres apartados: implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas de la evangelización.

A continuación el Arzobispo Amato recordó en su intervención que la Nota "afirma que evangelizar significa no solamente enseñar una doctrina sino anunciar al Señor Jesús con palabras y acciones, es decir hacerse instrumento de su presencia y de su acción en el mundo".

"Es tarea prioritaria de la Iglesia –agregó– conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo en la libertad y el respeto de la conciencia ajena. El debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad, que son los presupuestos insustituibles de cualquier forma de diálogo".

Más en Vaticano

Evangelización en África

Por su parte, el Cardenal Arinze hizo algunas observaciones sobre la evangelización en las regiones del África sub-sahariana, donde la Religión Tradicional Africana "ha sido durante siglos el contexto religioso y cultural dominante, y de este contexto -aseguró- proviene la mayor parte de las personas que se han convertido al cristianismo en los doscientos últimos años".

"Compartir nuestra fe católica con quienes no conocen todavía a Cristo –afirmó– se debe considerar una obra de amor, siempre que se realice en el pleno respeto de su dignidad y libertad humanas. Si un cristiano no tratase de difundir el Evangelio compartiendo el perfecto conocimiento de Jesucristo con los demás, podríamos pensar que no esté plenamente convencido de su fe, o que debido a su egoísmo y pereza, no desee compartir con su prójimo los copiosos y abundantes medios de salvación".

Evangelización y Asia

Por su parte, el Cardenal indio Ivan Dias comentó la Nota desde una "perspectiva teológica asiática" y subrayó que "la evangelización en un contexto de pluralismo religioso no es una novedad para la Iglesia", pero que en nuestros tiempos "supone un reto particular ya que vivimos en una época en que personas de distintas religiones se encuentran e interactúan más que en ningún otro período de la historia de la humanidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Frente a una gama de tradiciones religiosas tan vasta como la del continente asiático, dijo el Purpurado, "los cristianos deben intentar descubrir la acción del Espíritu Santo –es decir las semillas de la verdad, como las llamó el Concilio Vaticano II– y llevarlas, sin ningún complejo de superioridad, al pleno conocimiento de la verdad en Jesucristo".

Refiriéndose finalmente a la evangelización mediante el diálogo interreligioso, el Cardenal afirmó que "las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia" porque "la estimulan tanto a descubrir y reconocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu, como a profundizar su propia identidad y a testimoniar la integridad de la revelación, de la que es depositaria por el bien de todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.