Repudian venta de figura que ofende a Virgen de Montserrat

Repudian venta de figura que ofende a Virgen de Montserrat
Foto caganer.com

Tanto los Obispos de Cataluña como asociaciones de fieles católicos han repudiado la comercialización de una figura para el Belén que ofende a la Virgen de Montserrat, conocida como La Moreneta. Un grupo de jóvenes ha organizado un acto de reparación por esta grave ofensa.

Los Obispos de Cataluña enviaron una nota de prensa en la que "lamentaban profundamente" el uso de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, "como elemento grotesco de las figuras del pesebre".

La Conferencia Episcopal Tarraconense, formada por los diez Obispos de Cataluña, explicó en el comunicado que consideran "una falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos" la comercialización de una imagen de la Virgen de Montserrat, conocida como 'La Moreneta', como una 'caganera'.

El 'caganet' o 'caganera', en español el cagón o la cagona, es una figura que se suele colocar en los nacimientos navideños de Cataluña. Se sitúa en una de las esquinas y representa a un personaje -normalmente conocido o famoso- en cuclillas y con el trasero descubierto, como defecando.

Los diez Obispos catalanes han asegurado que la acción por parte de la empresa que comercializa tal figura para el Belén, Caganer.com, "no tiene ninguna justificación posible y hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación".

Desde la comunidad benedictina de Montserrat, el prior el P. Ignasi Fossas, ha declarado "teniendo en cuenta que el pesebre es una representación popular del nacimiento de Jesús, la figura del caganer es una derivación de mal gusto".

Más en Controversias

En ese sentido, el prior ha subrayado que esta tradición catalana es una excusa para "hacer pasar como típica una cosa que es signo de decadencia". El P. Fossas ha insistido en que "cuando ponen la imagen de la Virgen de Montserrat nos parece, además de todo lo que he dicho antes, signo de poca sensibilidad y falta respeto hacia las muchas personas que se pueden sentir heridas en sus convicciones".

El presidente de la asociación católica E-cristians, Josep Miró i Ardèvol, ha presentado una querella contra la empresa que comercializa esta figura ofensiva. Miró y Ardèvol ha declarado que se trata de un atentado "contra el más elemental respeto a las creencias religiosas" y que esta iniciativa "está provocada sólo por un miserable afán de lucro"

La Asociación Jóvenes de San José ha organizado un acto público de desagravio el próximo sábado 14 de diciembre a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona, ante la venta de esta figura, ya que consideran que "este acto atenta contra Dios y el Cielo", y por eso, consideran que "es necesario realizar un acto público de desagravio a nuestra Madre y Patrona la Virgen de Montserrat, para pedir perdón a Nuestra Señora por las ofensas recibidas de forma pública por parte de la empresa caganer.com".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.