Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que la represión del Gobierno contra “todo el movimiento democrático cubano” ha despertado “la indignación de más personas y convence a otras de exigir sus derechos. Esos derechos sin los que ya no queremos y no podemos seguir viviendo”.

“Quien nada debe, nada teme, reza un popular proverbio y al parecer son muy grandes los temores de las autoridades en Cuba, qué otra cosa sino justifica tanto hermetismo”, expresó la joven en el editorial de la revista Somos Liberación, del MCL.

En el artículo, Rosa María hizo un recuento del juicio realizado por el Gobierno comunista contra Ángel Carromero, el español a quien el régimen culpa de causar la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero el 22 de julio pasado, supuestamente, por conducir a exceso de velocidad en la carretera Las Tunas-Bayamo y causar un “accidente”. Versión rechazada por la familia del líder católico y la oposición.

La joven recordó que la prensa tuvo que seguir el juicio del 5 de octubre “en una pantalla en una sala aledaña, sin cámaras, ni grabadoras o celulares”. Mientras ella y sus dos hermanos fueron impedidos de acercarse al tribunal por agentes de la Seguridad del Estado.

“¿Qué esconden con tal desesperación que se olvidan de guardar las formas, inclusive ante la comunidad internacional?”, cuestionó.

También relató que “un hombre, que no se atrevió ni a darnos su nombre, explicó con cinismo que no podíamos pasar porque no habíamos informado antes que vendríamos. La Ley de Procedimiento Penal cubana es una trampa mediocre, pero en ningún lugar dice que los familiares de las víctimas deban anunciar con antelación su presencia en el juzgado”.

Rosa María Payá señaló que la intención de ella y sus hermanos era poder ver a Carromero, a quien no culpan de la muerte de su padre y más bien lo consideran una víctima más del Gobierno comunista.

“Los últimos tiempos están especialmente marcados por un aumento de la represión contra todo el movimiento democrático cubano. Mi impresión es que cada acción llevada a cabo en contra de la libertad despierta la indignación de más personas y convence a otras de exigir sus derechos. Esos derechos sin los que ya no queremos y no podemos seguir viviendo”, expresó la joven.

La revista Somos Liberación, que rinde homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero y hace un análisis de las elecciones en Cuba, puede descargarse en PDF en http://www.oswaldopaya.org/es/up/Revista-MCL-2digital-min-1.pdf