Repicarán campanas celebrando 200 años de la Independencia de México

Repicarán campanas celebrando 200 años de la Independencia de México
Catedral Metropolitana de México y Sagrario Metropolitano. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Las campanas de toda Ciudad de México repicarán este 27 de septiembre al celebrarse los 200 años de la consumación de la Independencia del país.

En un mensaje, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió a todos los párrocos, administradores, rectores de templos y capellanes que el 27 de septiembre a las 8:30 p.m. (hora local), "repiquen las campanas a todo vuelo".

Esto, destacó, servirá como "muestra de júbilo y agradecimiento a Dios por la vida independiente de nuestro país, proclamando así la alegría de sentirnos mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a esta gran nación".

El Cardenal Aguiar Retes alentó también a los fieles a "organizar algún acto de culto o de piedad con el que se dé gracias a Dios".

Además, invitó a participar en la transmisión de la Santa Misa el 30 de septiembre a las 12:00 del mediodía desde la Catedral Metropolitana, que presidirá Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar de México.

En esa celebración eucarística, indicó el Arzobispo de México, "se pedirá por toda nuestra Patria".

Más en América

La guerra de independencia de México, iniciada el 16 de septiembre de 1810 con el "Grito de Dolores" del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, culminó el 27 de septiembre de 1821, con el ingreso del llamado Ejército Trigarante a la actual Ciudad de México, con el general Agustín de Iturbide a la cabeza.

El Ejército Trigarante debía su nombre a que exigía tres garantías: la fe católica como religión nacional, la independencia de México con respecto de España y la unión entre americanos y europeos.

Los colores de su bandera -blanco, verde y rojo- representaban estas tres garantías. Según consta en el sitio web del Gobierno de México, "estos colores desde 1821 serán emblemáticos de la nación mexicana".

El Arzobispo Primado de México destacó luego que "este año seguimos festejando el jubileo decretado por Papa Francisco con motivo del 125 aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Santísima Madre Santa María de Guadalupe".

La celebración del año jubilar guadalupano comenzó el 8 de septiembre de 2019 y se debía extender hasta este 12 de octubre de 2020, cuando se cumplieron 125 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de Guadalupe en 1895, siendo abad de la Basílica de Guadalupe el P. José Antonio Plancarte y Labastida, fundador de la congregación Hijas de María Inmaculada de Guadalupe.

Sin embargo, debido a que las celebraciones se vieron afectadas por la pandemia, el Papa Francisco decidió extender la celebración del año jubilar hasta el 12 de octubre de 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Arzobispo de México subrayó que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue elegida por Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria, "como estandarte de la lucha por la Independencia y tomada por los Padres de Nuestra Patria como emblema de protección e intercesión de la reciente Nación Mexicana".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.