Rep. Dominicana: Excluyen despenalización del aborto de proyecto que reforma Código Penal

Rep. Dominicana: Excluyen despenalización del aborto de proyecto que reforma Código Penal
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El 24 de marzo, la Cámara de Diputados de la República Dominicana dio a conocer el proyecto de ley para reformar el Código Penal, el cual no ha contemplado la despenalización del aborto por tres causales a pesar de la presión de varios grupos a favor del aborto.

El martes, antes de que se diera lectura al informe de la comisión especial que por varios meses estudió el proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Alexis Jiménez, anunció la no inclusión de las tres causales, según informó el medio local Listín Diario.

Las tres causales para practicar un aborto, todas removidas, estaban pensadas en caso el embarazo represente riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida.

El único artículo que considera el aborto en el texto legislativo es el 112. En este se señala como no punible el aborto "practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados", si, "con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible".

Ante la negativa de incluir las otras tres causales en el proyecto de ley, los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo presentaron un "informe disidente", que sí incluye la despenalización. Sin embargo, su informe será leído al final de la presentación de los 412 artículos del proyecto de reforma, lo cual tomará varios días.

En diálogo con ACI Prensa, el líder provida dominicano Juan Polanco aseguró que la decisión de excluir la despenalización del aborto por tres causales del proyecto de reforma es, por el momento, "una victoria provida".

Más en América

El también licenciado en Ciencias Sociales y Maestrando en Historia Dominicana, añadió que si bien el informe disidente presentado por los dos legisladores "es válido", este "no va a tener ningún efecto".

"No tendrá efecto porque lo está presentando un diputado de un partido opositor, y ese partido solo tiene un diputado. Es decir, que es la minoría del Congreso (…). Incluso el presidente de la comisión de justicia es proaborto, pero dijo que lo más saludable era sacar el tema del aborto del Código Penal para aprobarlo mucho más rápido", dijo Polanco.

El activista provida también recordó lo que dijo el 15 de marzo el diputado Jesús Ogando, de que hay 110 diputados y 18 senadores "a favor de la vida, de la familia, de los principios que sostienen la sociedad".

Esto indicaría que existe una mayoría parlamentaria provida. La Cámara de Diputados de República Dominicana está conformada por 190 miembros y el Senado por 32.

Para Polanco la reforma del Código Penal es necesaria pues "hay muchos delitos que no están tipificados", y porque el código actual data del siglo XIX y "no está adaptado a las circunstancias de hoy".

"Es una deuda histórica que nuestros legisladores tienen con el pueblo dominicano modificarlo, pero las posturas chocan cuando se toca el tema de la despenalización del aborto mediante tres causales", comentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El líder provida cree que son "muchos los políticos que tienen participación en este ataque directo a la dominicanidad, y que pretenden desechar las tradiciones culturales y valores familiares que sirven como base de esta nación".

"Cualquier modificación que realicen al Código Penal para despenalizar el aborto por tres causales y/o elaboración de una ley especial, contradeciría lo que establece nuestra Carta Magna en su artículo 37", aseguró.

Caravana Celeste el 27 de marzo

Polanco comentó que el sábado 27 de marzo a las 9:00 a.m. (hora local) se llevará a cabo una "Caravana Celeste", con el fin de "demostrarle al poder político que los dominicanos son provida" y que "somos mayoría".

El punto de partida será el Estadio Quisqueya de Santo Domingo y se llegará hasta la sede del Congreso Nacional.

Asimismo, informó que participarán cerca de cinco mil vehículos y que varios diputados ya confirmaron su asistencia. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.