El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, indicó que no es un secreto que la familia está actualmente en crisis y por ello exhortó a los católicos a "guiar la renovación y restauración de esta institución natural y sagrada en nuestra sociedad".

El Prelado recordó que desde las primeras páginas de la Biblia se lee sobre el matrimonio de Adán y Eva, y que al final Dios también promete "la nueva creación en las 'bodas' de Jesucristo y su Iglesia'". "La historia de la salvación es una 'historia de familia'", afirmó.

Mons. Gómez señaló que las estadísticas demuestran que existe una crisis de la familia. "Casi la mitad de los niños nacidos hoy en nuestro país nacen de una madre que no está casada. O podemos señalar el hecho de que la definición de matrimonio sea ahora un 'problema' político que las cortes, las legislaturas y grupos de interés estén tratando de resolver", indicó.

El Arzobispo explicó que incluso algunos especialistas usan "los términos 'post-familiar' y 'familias que elegimos' para describir las actitudes de hoy en día. Más personas viven como si el matrimonio y la familia no fueran dones de Dios, sino simplemente acuerdos que ellos mismos hacen con las personas con las que escogen convivir".

Ante ello, recordó que los católicos son "'guardianes' del plan que Dios tiene para la familia en la historia" y por lo tanto están llamados a "reconstruir la 'cultura de la familia'".

"Necesitamos estudiar y tratar de entender las fuerzas – económicas, políticas y culturales – que están debilitando el matrimonio y la familia. Necesitamos estudiar alternativas y abogar por más políticas 'favorables a la familia', que faciliten a los hombres y mujeres de hoy mantener sus familias unidas", señaló.

Mons. Gómez aseguró que "las pequeñas obras de amor y amistad pueden significar mucho" en el rescate de la familia. "Los mejores apóstoles del matrimonio y la familia siempre serán los mismos esposos", afirmó.

El Arzobispo de Los Ángeles reiteró que "la familia es nuestro futuro – como Iglesia y como sociedad", y por ello invitó a orar "por los matrimonios y por los padres de familia y sus hijos". "Pidámosle a Nuestra Santísima Madre María, quien es nuestra madre, que ayude a todas las familias a permanecer fieles en el amor", exhortó.