Renovación en fidelidad a carismas y a la Iglesia para superar crisis de religiosos, anima Cardenal Rodé

|

El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal Franc Rodé, describió los orígenes de la crisis de la vida religiosa actual, alentó una auténtica renovación de ésta; especialmente la de aquellos de vida activa; y recordó la clara continuidad en la tradición y el decisivo aporte del Concilio Vaticano II en este campo.

Según informa L'Osservatore Romano, en un extenso discurso pronunciado en Boston, Estados Unidos, en un encuentro con religiosos y religiosas de América del Norte, el Cardenal Rodé precisó que existen en la Iglesia actualmente algunos que "han optado por caminos que los han alejado de la comunión con Cristo en la Iglesia Católica, aunque han decidido 'estar' físicamente en la Iglesia".

Frente a estos, precisó luego el Cardenal, "también están quienes creen firmemente en su vocación y buscan los medios para invertir la tendencia actual, en otras palabras, realizar una verdadera renovación".

Luego de explicar que en ocasiones, el Concilio Vaticano II ha sido interpretado con una "hermenéutica de ruptura y discontinuidad" que ha llevado a una serie de errores y tergiversaciones, el Purpurado señaló que "seguramente había mucho por corregir en la vida religiosa y mucho por mejorar en la formación de los religiosos. Debemos también admitir que la sociedad ha propuesto desafíos para los que muchos religiosos no estaban preparados".

En todo caso, destacó al respecto, "debemos afirmar categóricamente no solo que el Concilio no se equivocaba en su impulso de renovación de la vida religiosa, sino que fue verdaderamente inspirado por el Espíritu Santo para hacerlo".

"La vida religiosa, siendo un don del Espíritu Santo para cada religioso y la Iglesia, depende especialmente de la fidelidad a sus orígenes, fidelidad al fundador y al carisma particular. La fidelidad a este carisma es esencial, porque Dios bendice la fidelidad mientras 'resiste a los soberbios'. La completa ruptura de algunos con el pasado va, por tanto, contra la naturaleza de una congregación religiosa, y en sustancia, provoca el rechazo a Dios".

Más en Vaticano

El Cardenal Rodé indicó que la mala comprensión del Concilio hizo que "apenas el naturalismo fue aceptado como el nuevo camino, la obediencia (en la vida religiosa) se convirtiera en su primera víctima, porque ella no puede sobrevivir sin fe ni esperanza. La oración, especialmente la oración comunitaria y la liturgia sacramental, se minimizó o se abandonó. La penitencia, el ascetismo y lo que se ha denominado 'espiritualidad negativa' se convirtieron en cosas del pasado. Muchos religiosos se sintieron desalentados para vestir el hábito".

Además de estos problemas, surgieron otros como que "la agitación social y política" que se convirtieron en "el acmé de su acción apostólica. La nueva tecnología condujo a la interpretación personal y a la disolución de la fe. Todo se convirtió en un problema a discutir. Rechazada la oración tradicional, las genuinas aspiraciones espirituales de los religiosos han buscado formas más esotéricas".

Tras estos problemas, sobrevinieron graves consecuencias, dijo luego el Prefecto: se generó un "éxodo de miembros. En consecuencia, apostolados y ministerios que eran esenciales para la vida de la comunidad católica y su radio de acción caritativa –especialmente escuelas– desaparecieron velozmente. Las vocaciones disminuyeron rápidamente".

"Es importante precisar –añadió– que muchos de los responsables de las decisiones y acciones desastrosas de estos años postconciliares también abandonaron ellos mismos la vida religiosa".

Sin embargo, continuó, "muchos de ustedes se mantuvieron fieles. Con inmenso valor se ven llamados a remediar el daño y a reconstruir sus familias espirituales religiosas".

Ante esta situación, recordó el Cardenal, es necesario tener en cuenta que el Concilio Vaticano II se inserta en la continuidad de la tradición y subrayó que ésta "suscita un armonioso diálogo entre fe y razón. La razón iluminada por la fe no caerá en al barril del secularismo moderno. El auténtico profetismo de la Iglesia quiere rectificar los comportamientos y no cambiar la revelación apostólica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de alentar a buscar la verdadera renovación en fidelidad a la Iglesia y al Magisterio, y a "buscar constantemente la continuidad y la claridad", el Cardenal Rodé recordó la centralidad de ser fieles al carisma de los fundadores, lo que es "de importancia capital, pues es la clave para renovar y revitalizar nuestras congregaciones, atraer vocaciones y cumplir nuestras obligaciones frente a los jóvenes que eventualmente entrarán en nuestras familias religiosas".

"El Concilio –precisó– insiste en este punto. Debemos garantizar que, en nuestras congregaciones, la vida sea plenamente católica y enteramente alineada al carisma del fundador o de la fundadora. Sobre este asunto no pueden existir contradicciones dado que el carisma ha sido dado a los fundadores en el contexto eclesial y ha sido sometido a la aprobación de la Iglesia".

Tras impulsar el trabajo concreto para tener más vocaciones en las distintas familias espirituales, el Cardenal Rodé indicó que "no debe sorprendernos el hecho de que el camino a seguir esté lleno de dificultades y desafíos. Sin embargo, deseo que estén seguros de mi total apoyo a cualquier esfuerzo sincero de renovación de cada una de las familias religiosas en la línea de la fidelidad a la Iglesia y a los fundadores".

"Mucha honestidad, humildad, coraje, apertura de mente, diálogo, sacrificio, perseverancia y oración serán necesarios, como ha recordado el Papa Benedicto. En el Evangelio, Jesús advierte que dos son los caminos: uno es el estrecho que conduce a la vida, el otro es el ancho que termina en la perdición", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.