Reliquias de los apóstoles Felipe y Santiago llegarán a Montevideo

Reliquias de los apóstoles Felipe y Santiago llegarán a Montevideo
Reliquias Apóstoles Felipe y Santiago, Basílica de los Doce Apóstoles, Roma / Foto: Captura Youtube

El 8 de octubre día en que la Arquidiócesis de Montevideo, Uruguay, realiza el II Encuentro con María, llegarán las reliquias de los santos apóstoles Felipe y Santiago considerados patronos de la ciudad.

Ese día se realizará la Misa de clausura del evento mariano donde miles de fieles se consagrarán al corazón inmaculado de la Virgen María y recibirán con gozo las reliquias de los santos apóstoles que se quedarán permanentemente en la Catedral de Montevideo para ser veneradas.

Las reliquias de San Felipe y San Santiago son venerados en la cripta del altar mayor de la Basílica de los Doce Apóstoles en Roma. Los relicarios contienen restos del omóplato, la tibia, dientes y vestimenta de los mártires.

En el altar mayor de la Basílica romana también se encuentra una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay.

La llegada de las reliquias fue anunciada el 17 de septiembre por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, en el programa "La alegría del Evangelio" de Radio Oriental.

La historia del patronazgo de los apóstoles se remonta a la época en que España decidió fundar una nueva ciudad en su Virreinato del Río de La Plata.

Más en América

Entonces comenzaron a llegar los primeros colonos desde Buenos Aires y en diciembre de 1726 se fijó la jurisdicción de la ciudad de Montevideo.

Un año más tarde Pedro Milán, militar que participó en la organización de la villa decidió que los patronos de la nueva ciudad serían los santos apóstoles Felipe y Santiago, hecho que fue ratificado el 1 de enero de 1730 con la constitución del primer Cabildo.

La fiesta patronal era solemne y una de las más importantes del año, comparable con la de Corpus Christi. Toda la sociedad, autoridades civiles y eclesiales, junto al pueblo, se reunía para celebrarla.

Sin embargo, tiempo después la fiesta pasó al olvido y no fue sino hasta 2014 que el Cardenal Sturla revitalizó la fiesta de los santos patronos de la ciudad.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:


 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.