Reliquia de San Juan Bosco peregrina en Brasil

Reliquia de San Juan Bosco peregrina en Brasil
Reliquia de San Juan Bosco / Crédito: boletimsalesiano.org.br

San Juan Bosco tiene un profundo lazo con Brasil, pues profetizó 77 años antes la construcción de la que sería su capital federal y, por eso, Brasilia recibirá permanentemente una reliquia del santo.

Se trata de una urna que contiene una estatua en tamaño real de Don Bosco, que contiene un pedazo de hueso del brazo derecho del santo. La imagen es una réplica de la que se encuentra en Turín (Italia).

"Estamos profundamente agradecidos al Rector Mayor y al Consejo General por esta decisión", declaró al sitio web 'Boletín Salesiano' el Padre Orestes Fistarol, de la inspectoría San Juan Bosco (ISJB), de la cual hacen parte las comunidades de Brasilia.

El sacerdote salesiano expresó el deseo de que "en el futuro los que tuvieron contacto con la urna en el Santuario de Brasilia puedan sentirse motivados como Don Bosco a trabajar 'con los jóvenes y para los jóvenes'.

El programa de la recepción de la reliquia consta de diversas actividades como la peregrinación de la urna por las comunidades salesianas:

- Del 30 de julio al 07 de agosto: Parroquia San Juan Evangelista – Samambaia

Más en América

- Del 07 al 13 de agosto: Parroquia Nuestra Señora Auxiliadora – Gama

- Del 25 al 26 de agosto: Congreso de la AJS y Boscampo con alumnos de los colegios Don Bosco, CEMA e CESAM/DF

- Del 13 al 27 de agosto: Catedral de Brasilia - Esplanada de los Ministerios

- 27 de agosto:

8:30 horas – Caminata con jóvenes y comunidades partiendo de la Catedral hacia el Santuario Don Bosco.

10:30 horas – Misa Solemne en el Santuario Don Bosco, presidida por el Arzobispo de Brasilia, Cardenal Sérgio Rocha.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

11:45 horas – Bendición de la Cripta y entronización de la Urna Reliquia de San Juan Bosco.

La programación incluye el lanzamiento del nuevo sitio web del Santuario Don Bosco.

Don Bosco y Brasilia

En 1883, poco más de un mes después de la llegada de los primeros salesianos a Brasil, Don Bosco soñó que sobrevolaba una región que iba de la Cordillera de los Ángeles hasta el Océano Atlántico: era la vastedad de la misión salesiana en América.

Entre los paralelos 15 y 20, cuando veía una bahía bastante larga, oyó una voz que decía repetidamente: "Cuando venga a cavar las minas escondidas en medio de estos montes, aparecerá aquí en la tierra prometida que va a brotar leche y miel. Será una riqueza inconcebible".

Fue precisamente en esta coordenada geográfica que se construyó Brasilia, ciudad que fue inaugurada en 1960. Por esto San Juan Bosco es copatrono de la capital de Brasil, junto con Nuestra Señora Aparecida.

En la época de la construcción de la ciudad, el primer fierro y los cimientos que llegaron en 1955 fueron empleados en la construcción de una ermita en homenaje al santo, localizada en el punto exacto del paralelo 15.

La ciudad cuenta también con un Santuario dedicado al santo, "una de las más conocidas Iglesias del Brasil", conforme dijo al 'Boletín Salesiano' el P. Agnaldo Soares, vicario parroquial del Santuario Don Bosco.

Con la cripta de San Juan Bosco en el Santuario, el sacerdote espera que las visitas se intensifiquen y la devoción al santo se fortalezca. Actualmente, el templo recibe en promedio 2 mil personas por mes. Ahora, la expectativa es que ese número duplique.

"Don Bosco es considerado por la Iglesia padre y maestro de los adolescentes y jóvenes. La expectativa es que, después de este nuevo lugar de peregrinación para la comunidad, haya un despertar en la devoción a San Juan Bosco como protector de la juventud", expresó.

Traducido y adaptado por Liliana Montes. Publicado originalmente por ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.