Religiosos de Colombia convocan a Vigilia Nacional por la Paz

Religiosos de Colombia convocan a Vigilia Nacional por la Paz

La Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), convocó a participar este miércoles 9 de noviembre en una Vigilia Nacional por la Paz, entre las 5:00 y las 8:00 pm, bajo el lema "La paz es el camino".

En una nota difundida por la CRC, la presidenta de la Conferencia, la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, indicó que "la iniciativa de la vigilia surgió de una reflexión al interior de la Junta Directiva y del deseo de tener gestos concretos que evidenciaran el compromiso de la Vida Consagrada con la paz".

"La Vida Consagrada colombiana debe ser en esencia mística, profética y misionera, y estos rasgos de identidad nos sitúan del lado de la paz, cerca de las víctimas y de quienes en Colombia deseamos un acuerdo ya, que nos permita reconciliarnos y reconstruir el tejido social", añadió.

Por su parte, el P. Orlando Escobar, primer vicepresidente de la CRC, manifestó que "muchas personas, grupos e instituciones después del plebiscito del 2 de octubre se han movilizado por la paz, y también nosotros podemos hacerlo, haciendo lo que mejor corresponde a nuestra identidad, como es orar por las víctimas, la paz, el perdón y la reconciliación".

Recordó que "ello pertenece al núcleo del Evangelio de Jesús. Por eso, en el caso de Bogotá, queremos hacer una pequeña marcha desde la sede de la CRC en Teusaquillo hasta la popular Iglesia de La Soledad, de los misioneros redentoristas, el miércoles 9 de noviembre, desde la cinco de la tarde".

El religioso vicentino señaló que "como consagrados y consagradas sentimos que no podemos estar al margen del momento histórico que está viviendo el país".

Más en América

Con este gesto la CRC reafirmará que "la paz es un derecho y un deber de todos, es un bien supremamente importante y requiere del apoyo de todos, incluido el de nosotros. Igualmente creemos que hay que trabajarla y construirla 'con pasión, paciencia, experiencia y tesón', como dice la oración por la paz de la Conferencia Episcopal", añadió.

Se informó que durante la vigilia se recordará a las víctimas del conflicto, entre ellos el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, asesinado el 16 de marzo de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); así como el Obispo de Arauca, Mons. Jesús Emilio Jaramillo, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 2 de octubre de 1989.

"Queremos recordarlos en esta Vigilia, junto a tantos otros que con su sangre han sido semilla de paz", apuntó el P. Orlando. "Sin embargo, creemos que no es necesaria más sangre para lograr la paz. ¡Ya es suficiente! 'La Paz es el camino'. Si no es ahora, ¿cuándo será?", expresó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.