Religiosidad popular celebra la fe y expresa la cultura, afirma Cardenal Amigo

|

El Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, reflexionó sobre la dimensión celebrativa de la fe que tiene la "religiosidad popular" y su capacidad de expresar la cultura del ser humano, durante las II Jornadas sobre Hermandades y Cofradías realizadas en Jerez.

En un encuentro con los medios de comunicación antes de su intervención, el Cardenal Amigo reflexionó sobre cómo la fe se expresa a través de la cultura del pueblo y descartó que "la expresión religiosidad" sea igual a un "folclorismo desprovisto de fe".

En las jornadas, organizadas por la Unión de Hermandades de la ciudad y la Escuela Diocesana de Teología, el Cardenal hispalense pronunció la conferencia de apertura titulada "Religiosidad Popular: celebración de la fe y expresión cultural" en la que hizo un recorrido en la relación cultura y fe en las hermandades y cofradías, considerando que lo cofrade supera el ámbito de lo meramente religioso para convertirse en un fenómeno social y cultural.

El Cardenal Amigo Vallejo resaltó la importancia del movimiento cofrade en Andalucía y especialmente en la región. El Purpurado declaró que en Andalucía alrededor de 3 millones de personas están inmersas en el mundo de las hermandades, mientras que en Sevilla, con dos millones de habitantes, son alrededor de 700 mil los que muestran su filiación cofrade.

A juicio del Arzobispo, en los 22 años que lleva en la sede episcopal hispalense, "el cambio en las cofradías ha sido espectacular. Las hermandades y sus juntas de gobierno son más responsables y más conscientes de la importancia que tienen y especialmente en el sentido de pertenencia a la Iglesia".

Asimismo, el Cardenal resaltó que la historia de las hermandades "tiene profundas raíces llenas de sabiduría" y al hablar sobre el futuro de las hermandades y cofradías señaló que debía "preguntarse cómo queremos que sea ese futuro ¿con unas hermandades con toda su fuerza en la Iglesia y en la ciudad?".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.