Religiosas ayudan a salir de la trata a mujeres en la frontera Colombia-Venezuela

Religiosas ayudan a salir de la trata a mujeres en la frontera Colombia-Venezuela
Imagen referencial. Crédito: Tim Tebow Fundation, Unsplash.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, donde existen tres pasos fronterizos con Venezuela, las religiosas adoratrices tienen desde hace 27 años una casa hogar en la que ya llevan ayudando a unas cuatro mil mujeres a salir de las redes de trata de personas.

Las religiosas Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fueron fundadas a mediados del siglo XIX por la española Santa María Micaela. La casa hogar que administran en Cúcuta fue establecida hace 27 años por la hermana María Soledad Arias, y en esta acogen a mujeres y adolescentes víctimas de la prostitución.

Si bien Colombia tiene ocho pasos oficiales con Venezuela –además de las 74 trochas informales–, el ingreso principal es a través de Cúcuta, a donde se estima que el 94% que entra a pie, lo hace por esta zona.

En ese sentido, esta ciudad es un lugar estratégico para luchar contra la trata de personas, pues no son pocas las mujeres que caen en estas redes al intentar de huir de la crisis económica que sigue afectando a Venezuela.

En una nota publicada en el sitio web de las Adoratrices, la hermana María Soledad, responsable de la casa hogar, indicó que cuando les pregunta "a las chicas por qué vienen a Colombia", le contestan "que en Venezuela es peor. Que les mueve el hambre, no encuentran qué darle a los niños de comer, les faltan oportunidades y trabajo".

Por esto, el trabajo que realizan las religiosas para ayudar a las víctimas de trata es de suma importancia.

Más en América

"Se trata de aliviar el dolor, escucharlas, decirles que hay un Dios que las ama y que se manifiesta en las Adoratrices porque nosotras fuimos fundadas para ellas", explicó la hermana María Soledad.

Como parte de la labor para sacarlas de la prostitución, las hermanas capacitan a las jóvenes para que puedan tener nuevas fuentes de ingresos tras abandonar el mundo de la trata de personas.

El testimonio de una de las beneficiadas

En su nota, las Adoratrices comparten el testimonio de María Inés Herrero, quien salió de la red de trata de personas gracias a las religiosas y que ahora se dedica a devolver esa ayuda colaborando en sacar a las jóvenes de la prostitución.

"En 2009 terminé engañada por un trabajo que nos dijeron, pero nos llevaron al a prostitución. Llegar a Colombia es duro porque no tienes familia, no hay trabajo y una llega a desempeñar cosas que no sabe que va a desempeñar con el tiempo", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la actualidad, María Inés ocupa un imporante papel en la lucha de las religiosas contra la trata de personas, ayudando a otras víctimas en las calles de Cúcuta y zonas aledañas.

Para María Inés destaca que gracias a la formación y a la vida espiritual promovida por las religiosas, ha mejorado su relación con sus pequeños, y asegura que "el cambio" para las víctimas de trata "está en que comiencen a estudiar, a progresar en otras cosas, conseguir que sean independientes y no dependan de otras personas".

"Las hermanas invitan a todas las mujeres que estén pasando por situaciones fuertes a que vengan a la casa, porque tienen las puertas abiertas para todas", dijo.

Para más información sobre la labor de las Adoratrices, puede ingresar a su sitio web AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.