Religiosas abrirán escuela secundaria para ayudar a la reconstrucción de Irak

Religiosas abrirán escuela secundaria para ayudar a la reconstrucción de Irak
Religiosas abrirán escuela secundaria en Qaraqosh (Irak). Crédito: ACN

Desde el domingo 1 de mayo la ciudad de Qaraqosh (Irak), que durante más dos años estuvo capturada por el Estado Islámico (ISIS), contará con una nueva escuela secundaria que será dirigida por las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Entre agosto de 2014 y finales de 2016, Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, estuvo bajo el control de los terroristas del ISIS, y miles de sus ciudadanos tuvieron que huir hacia el Kurdistán iraquí para evitar ser asesinados o esclavizados.

Sin embargo, luego de su liberación, paulatinamente han ido volviendo las familias cristianas para trabajar en la reconstrucción, la cual cuenta con el apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Así, parte de los proyectos es la edificación de la escuela de secundaria Al-Tahira, con capacidad para 625 estudiantes. Qaraqosh, también conocida como Baghdeda, es la más grande de las 13 poblaciones de mayoría cristiana en las llanuras de Nínive.

Durante la visita de una delegación de ACN a la escuela en marzo, la hermana dominicana Huda dijo que el centro trata de ayudar a asegurar un futuro para los cristianos, cuya presencia en Irak ha descendido drásticamente. Según la fundación, se calcula que de más de un millón que había antes de 2003, habrían descendido a 150 mil.

"Estamos construyendo el carácter de los estudiantes para que sean líderes en la sociedad, asumiendo la responsabilidad y desarrollando un plan para permanecer en este país. La presencia de las religiosas y de esta escuela aquí son signos de esperanza y dan a la gente una razón para quedarse", dijo la hermana Huda.

Más en Mundo

En una nota enviada este 29 de abril por ACN, se informó que "la mayoría de los proyectos estructurales han involucrado la restauración de edificios dañados" por ISIS. "Sin embargo, la escuela mixta se ha construido desde cero en lo que fue el patio de recreo de la escuela primaria Al-Tahira, también dirigida por las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena", añadió.

La escuela de secundaria Al-Tahira admitió a sus primeros estudiantes en febrero y "tiene instalaciones de última generación distribuidas en tres plantas", con tres laboratorios de ciencias, un centro de informática, una gran sala de conferencias, biblioteca y capilla. La construcción del centro tomó cinco años.

Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN International, participará en la ceremonia de apertura con otros miembros de la fundación. "ACN participó desde el comienzo de la iniciativa y ha sido un privilegio trabajar con tantas personas y organizaciones comprometidas para hacer realidad este proyecto, incluida la conferencia de obispos de Austria, apoyada por el gobierno austriaco", afirmó.

En ese sentido, ACN participó en la obtención de más del 80% de los 2,1 millones de dólares necesarios para construir la escuela. En ese sentido, Heine-Geldern agradeció el apoyo de los benefactores. "Me gustaría rendir homenaje a la hermana Clara Nas, a las demás hermanas dominicas y a todos aquellos que han trabajado incansablemente para hacer realidad este sueño", expresó.

"En los días más oscuros de la ocupación de la región por Daesh (ISIS), ¿quién hubiera pensado que solo unos años más tarde estaríamos celebrando la apertura de una nueva escuela?", añadió.

Por su parte, el estudiante Rameel Rabu Wadi, de 16 años, dijo a ACN que "con edificios como este y la oportunidad de estudiar bien, sentimos que tenemos un gran futuro aquí. Muchas gracias por apoyarnos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.