Religiosa mexicana revela cómo viven los cristianos en Sudán, un país de mayoría musulmana

Religiosa mexicana revela cómo viven los cristianos en Sudán, un país de mayoría musulmana
Hermana María del Carmen, misionera mexicana comboniana. Crédito: Ana Paula Morales/ACI Prensa

La hermana María del Carmen Galicia, religiosa mexicana perteneciente a las Hermanas Misioneras Combonianas que trabajó en Sudán, un país africano en el que el 97% de su población es musulmana, resaltó que es posible la "coexistencia pacífica" entre los seguidores del Islam y los cristianos.

En diálogo con ACI Prensa, la religiosa relató que musulmanes "vienen, atienden y participan" en celebraciones católicas, como matrimonios y confirmaciones.

"Luego, cuando es el Ramadán", el mes dedicado por los musulmanes a la oración y a un intenso ayuno durante el día y hasta la puesta del sol, "también nos han invitado a comer con ellos" en las noches.

La hermana María del Carmen recordó que vivió en la región de Montes Nuba, al centro del país.

"Ha sido una zona abandonada, aislada: no hay carreteras, no hay luz, no hay agua, no hay servicios de primera necesidad, ¡qué decir de las escuelas! No había escuelas ni hospitales", continuó la religiosa.

De la mano de Mons. Macram Max Gassis, Obispo de El Obeid (Sudán) desde 1988 hasta 2013, en la región se pudo "construir escuelas, un hospital y también una radio donde estuve trabajando, con ayuda de benefactores".

Más en Mundo

"Era muy bonito, porque en mi programa de radio no solo participaban cristianos, sino también musulmanes", indicó.

Desde su independencia en 1956, Sudán ha vivido inmerso en guerras civiles y enfrentamientos étnicos, religiosos y económicos.

En 2011, Sudán del Sur, de mayoría cristiana, se separó y se convirtió en el país más joven del mundo.

Los cristianos en Sudán saben que "Dios es un Padre que los quiere"

La hermana María del Carmen resaltó la alegría de los cristianos que viven su fe en Sudán.

En una de las comunidades cristianas donde colaboró, dijo, "las Misas podían durar más de una hora y media. Son muy alegres, cantan, tocan el tambor y bailan".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Les agrada saber que hay un Padre, frente a la experiencia que ellos han tenido de mucho dolor, de mucho sufrimiento o de años de guerra".

"El escuchar que Dios es un Padre que los quiere, que no los abandona y que, aunque sean 'personas de color', está con ellos, es bien consolador para ellos".

Esto, aseguró, queda evidenciado "cuando van a la Comunión: en la celebración se ponen a cantar alrededor del altar".

"En una ocasión, una señora, al preguntarse si estaba Dios o no estaba con ellos en esa situación, afirmó que sí estaba Dios (y) lo veía presente en los misioneros que los estaban acompañando, y sentía que Dios les mostraba su amor", expresó.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.