Religiosa alerta que la Iglesia Católica es víctima de la violencia en Haití

Religiosa alerta que la Iglesia Católica es víctima de la violencia en Haití
Haití sigue sufriendo episodios de violencia. Crédito: EWTN Noticias (captura de video)

En Haití "la Iglesia se ha convertido en una víctima de la violencia", pues ha sufrido el incendio de una catedral, ataques a las sedes de Cáritas y el asesinato de una religiosa, relató sor Marcela, miembro de la Fraternidad Misionera Franciscana y que por seguridad no ha podido volver al país caribeño.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la religiosa relató que llegó a Haití en 2006; sin embargo, desde agosto está en Italia y no puede regresar por la violencia que hay en el país antillano.

Haití se encuentra sin presidente desde julio de 2021, cuando asesinaron al mandatario Jovenel Moïse, y no se han podido realizar nuevas elecciones. La lucha por el poder ha agravado la violencia y las protestas.

"Es toda una pelea horrible. Y el que más sufre es el pueblo. La ciudad está en las manos de las bandas. La gente pasa hambre. Las escuelas están cerradas. No hay trabajo. Los hospitales están cerrando porque no tienen gasolina y diésel para los generadores de corriente. Es imposible vivir en estas condiciones", señaló Sor Marcela.

La religiosa dijo que la Iglesia no está exenta de ser también víctima de la violencia. Recordó que el 25 de junio de 2022 asesinaron a la religiosa italiana Luisa del Orto, quien tenía 20 años en Haití.

Más en América

Dos semanas después incendiaron la Catedral de Puerto Príncipe y los atacantes "intentaron matar a los bomberos que llegaban para apagar las llamas. Después con un camión, intentaron destruir los muros de la catedral", señaló.

Asimismo, denunció "en Port-de-Paix o Les Cayes, y en otras ciudades del país, atacaron los edificios de Cáritas llevándose todo lo que había, todas las ayudas humanitarias que llegan y destruyendo las oficinas de sus empleados".

Sobre sor Luisa del Orto, la religiosa afirmó que "era más que una amiga para mí. Cuando me dieron la noticia, caí de rodillas del dolor por la terrible pérdida".

"No se sabe todavía por qué la mataron. Inicialmente hablaron de que era un robo, pero estoy convencida que alguien pagó para matarla en la calle. Es de verdad un horror", añadió.

Sor Marcela está en Italia desde agosto. "Me pidieron que no volviera, que era mejor esperar un poco".

"Entre otras cosas porque hace dos meses que mataron a sor Luisa. No quieren otra hermana mártir en este país. Así me he quedado a la espera. Es muy difícil para un misionero estar fuera de su país. Eso es muy duro. Pero tengo la certeza de que el Señor me está pidiendo eso", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En sus declaraciones a ACN, la religiosa pidió no olvidar a Haití, pues "parece que en el mundo nadie está interesado por lo que está pasando" en este país.

"Claro, hay muchos otros problemas en el mundo. Sobre todo en Europa, el mundo está mirando lo que está pasando en Ucrania y en Rusia con mucho miedo. Pero no se deben olvidar de otras poblaciones del mundo, como Haití, que viven una situación de guerra no unos años, sino toda la vida", señaló.

En ese sentido, llamó a "rezar por Haití" para que Cristo proteja y dé "paz a este pueblo".

Entre ellos, pidió por los 150 niños que atiende el orfanato de su misión y que está en uno de los barrios más peligrosos del mundo.

"El más pequeño tiene dos meses, el mayor 18 años. Así como Haití está hoy, no hay futuro para estos niños. Vamos a rezar y pedir a Dios que el bien que Él ha preparado para ellos pueda llegar a realizarse y se cumplan los deseos que estos niños llevan en sus corazones", expresó sor Marcela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.